Cámara de Diputados

Inatacable, decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas: Mier

Mientras Francisco García Cabeza de Vaca cumplió 10 días sin acudir a Palacio de Gobierno y sin encabezar actos públicos, el coordinador de los diputados federales de Morena acusó al Congreso de ese estado de protegerlo.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 22:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cumplió 10 días sin acudir a Palacio de Gobierno y sin encabezar actos públicos, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, acusó al Congreso de ese estado de protegerlo, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) documentó que incurrió en delitos.

“La decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas es inatacable, por lo tanto, no tiene inmunidad procesal penal, más que frente al Poder Judicial del estado; en caso de que un juez federal abra una causa, éste tendría que comparecer”, subrayó el legislador.

Mier Velazco reconoció que hay un debate sobre las atribuciones del Congreso local y de la Cámara de Diputados, sin embargo, dijo, “debe quedar muy claro que, con base en la Constitución federal, ejercimos las facultades que en exclusiva se nos otorgan, al mismo tiempo que fuimos muy respetuosos del federalismo y los derechos de los imputados, por ello comunicamos al Congreso y a las partes la resolución definitiva de la Cámara de Diputados”.

Añadió: “Escatimar la competencia de la Cámara de Diputados para decretar que ha lugar a proceder penalmente sí que es una negación grave de las atribuciones de la máxima representación popular en el país”.

En ese sentido, el legislador poblano insistió en que el Congreso estatal tuvo que haber separado del cargo al gobernador, ya que la decisión que adoptó se pudiera tomar como una “protección” a una persona que, de acuerdo con lo señalado por la FGR, cometió un ilícito, “en mayor o menor medida, pero lo cometió, y debe haber un castigo”.

El Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que deberá resolver si la decisión de la Cámara de Diputados en efecto es inatacable o si bien el Congreso de esa entidad tiene atribuciones para revertir el desafuero.

Desde el pasado 30 de abril, cuando la Cámara de Diputados, convertida en Jurado de Procedencia, aprobó su desafuero, García Cabeza de Vaca no ha tenido apariciones públicas ni se le ha visto en Palacio de Gobierno.

Comentarios