Roberto Gil Zuarth

Niegan amparo a Roberto Gil Zuarth para que la UIF no investigue sus cuentas

Roberto Gil Zuarth intentó ampararse para que la Unidad de Inteligencia Financiera no investigue sus cuentas bancarias como parte de la indagatoria en el caso de Emilio Lozoya.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 12:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Roberto Gil Zuarth tuvo un revés luego de que el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México rechazó el amparo que interpuesto su defensa para que sus cuentas bancarias no sean investigadas como parte de la indagatoria que le sigue la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF) en el caso de Emilio Lozoya Austin.

Desde la semana pasada trascendió que la UIF recibió la notificación de dicho Juzgado en la que señala que negó de manera definitiva la suspensión a Roberto Gil Zuarth.

“El juzgado primero, desde la suspensión provisional dictada con motivo del amparo interpuesto contra posibles actos de la UIF, determinó que no se puede restringir la facultad de recabar información relativa a la investigación que, en su caso, se encuentre realizando, pues ello contravendría disposiciones de orden público, pues las facultades de la UIF tienen como finalidad prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que puedan estar vinculadas con el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, señala la notificación.

En agosto del año pasado Proceso público que la UIF había iniciado una investigación en contra de los exsenadores cercanos al expresidente Felipe Calderón como parte de la investigación al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin: Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle.

El pasado mes de abril, la UIF remitió una petición de investigación ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los movimientos irregulares de Gil Zuarth, entre los que destacan depósitos en efectivo, donativos y gastos de más de millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

El exsenador panista Zuarth solicitó a un juez que ordenara a la UIF “suspender cualquier requerimiento y/o entrega de información que realizará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. respecto de movimientos en sus cuentas bancarias, así como de suspender cualquier investigación o revisión general de dichas cuentas”.

Sin embargo, esta petición de amparo ya fue rechazada de manera definitiva por el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Comentarios