Metro CDMX

Monreal pide frenar la solicitud de desafuero contra Mancera

"Creo que lo más conveniente es seguir los cauces institucionales, esperar el peritaje y no adelantar vísperas", dijo el coordinador de Morena en el Senado. "No debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas".
miércoles, 12 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió frenar el punto de acuerdo que buscaba exhortar desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que solicitara el desafuero del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, el senador Miguel Ángel Mancera, tras el derrumbe de la estructura metálica de un tramo de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos.

En conferencia de prensa, Monreal dijo que habló con los grupos parlamentarios de la Cámara Alta para “intentar no convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca” y pidió a la diputada proponente que desista de su solicitud de desafuero hasta conocer los dictámenes sobre lo ocurrido el pasado 3 de mayo cuando colapsó una trabe metálica del tramo elevado por donde pasaba un tren de la Línea 12.

“Creo que lo más conveniente es seguir los cauces institucionales, esperar el peritaje y no adelantar vísperas”, manifestó el senador.

“Nosotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas”, añadió.

El exgobernador de Zacatecas dijo que pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, eliminar el punto de acuerdo y bajarlo del orden del día.

“No debemos hacer acusaciones a priori, quien sea, porque hay un punto de acuerdo para desaforar al senador Mancera; hay otro punto de acuerdo para desaforar o quitar la inmunidad a otros funcionarios”, dijo.

En ese sentido, manifestó que hay otros puntos de acuerdo que pretenden meterse como de “urgente resolución” y puso como ejemplo un exhorto para iniciar el proceso de declaración de procedencia contra el senador de Tamaulipas, Ismael Cabeza de Vaca, por “la vinculación que se le ha hecho del Gobierno de Estados Unidos, en la causa que está siguiéndose en la Fiscalía”.

Lo anterior luego que Estados Unidos envió a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre una investigación por operaciones ilícitas y transferencia ilegales contra el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y familiares, entre ellos su hermano Ismael.

“Yo diría, y por eso estoy haciendo el mejor esfuerzo, de que todos retiren sus puntos de acuerdo y que la Comisión Permanente esté pendiente de los resultados, de la investigación, del peritaje y de todas las causas que se están siguiendo en las instancias del ministerio público correspondiente”, manifestó.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río de Morena inscribió un punto de acuerdo este miércoles para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a la FGJCDMX a solicitar el desafuero de Mancera “como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

 

Comentarios