Elecciones 2021

Tras los comicios, Morena impulsará reforma electoral de AMLO: Mier Velazco

Será una reforma "que evite excesos y abusos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral que han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo", detalló el coordinador de los diputados federales de Morena.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 19:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, adelantó que una vez pasados los comicios del 6 de junio, su bancada impulsará la reforma electoral que enviará al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será una reforma “que evite excesos y abusos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo”, detalló.

En un comunicado de prensa, Mier Velazco estimó, sin dar nombres, que “claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; insisto, hay una miopía y un uso faccioso para detener desde ese Instituto el avance de Morena”.

Ante ello, el legislador poblano dijo que estarán atentos a la propuesta de reforma electoral que envíe el titular del Ejecutivo, aunque avanzarán al interior de la fracción morenista en una reforma integral.

Para el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “son órganos sumamente costosos, incluso mucho más que en el mundo, y no favorecen a la democracia porque actúan por consigna”.

Mier Velazco consideró que la actual ley electoral “está muy desbalanceada y desproporcional” y, lejos de inhibir los delitos electorales, los incentiva.

“Hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados”, alertó.

Puso como ejemplo la entrega de tarjetas como promesa de campaña, y algunos consejeros del INE, apuntó, “ahora intentan defender a los candidatos de sus partidos allegados que se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República, por ser un delito electoral”.

Comentarios