Elecciones 2021

TEPJF ordena a Morena decidir si procede la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo para reelegirse como diputado

Por unanimidad, los magistrados instruyeron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido a explicar las reglas y el procedimiento para participar en la selección de candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional por fórmula externa.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 20:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de Morena de negarle a Porfirio Muñoz Ledo el derecho a buscar la reelección como diputado federal.

Por unanimidad, los magistrados ordenaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido explicar las reglas y el procedimiento para participar en la selección de candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional por fórmula externa.

Ante la imposibilidad de buscar la reelección como muchos de sus compañeros de partido, el diputado Porfirio Muñoz Ledo impugnó el 3 de abril la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que había declarado la improcedencia de su recurso.

La Sala Superior reencauzó la impugnación a la Comisión, pero ésta declaró nuevamente improcedente el recurso del diputado federal.

Ahora, al resolver el juicio promovido por Muñoz Ledo los magistrados consideraron fundados sus argumentos y señalaron que la CNHJ deberá emitir en tres días una resolución de fondo y decidir si  tiene o no derecho a ser considerado como aspirante a candidato a diputado federal de representación proporcional por fórmula externa.

La Sala Superior del TEPJF determinó que el legislador sí tiene interés para impugnar la presunta falta de normas y la supuesta omisión de reglas para el procedimiento de selección de esas candidaturas.

Porfirio Muñoz Ledo, quien llegó a la diputación federal por el principio de representación proporcional, señaló en su impugnación que pretende la reelección de su cargo, motivo por el cual realizó las actuaciones conducentes para contender como candidato en la lista de Morena correspondiente a la IV circunscripción plurinominal, en la posición tres, la cual corresponde a las personas externas.

Las magistradas y los magistrados del TEPJF calificaron de sustancialmente fundado el juicio interpuesto por Muñoz Ledo al considerar que la CNHJ debió explicar, de manera fundada y motivada, las normas y el procedimiento existente para obtener el registro que pretende pues ya manifestó - incluso por escrito - su intención para ser considerado para la elección consecutiva.

Comentarios