Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Es delito solicitar orden de aprehensión a un funcionario con fuero: Calderón

"Es evidente el capricho político", dijo el expresidente en el contexto del caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 22:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe Calderón, expresidente de México, planteó que es un delito solicitar una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, porque aún tiene fuero.

En su cuenta de Twitter, Calderón citó al exministro José Ramón Cossio para defender a García Cabeza de Vaca.

 “Importantísimo artículo que cita el ministro José Ramón Cossio. Es delito que se castiga con cárcel iniciar una averiguación penal, y peor aún, solicitar una orden de aprehensión, a un funcionario que cuenta con fuero sin habérselo previamente retirado. Es evidente el capricho político”.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia citó en redes sociales unos artículos del Código Penal Federal sin mencionar directamente la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

Señaló que el Código Penal Federal establece en el articulo 225 que son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos:

“Abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley”.

Dicho delito se sanciona con entre 4 a 10 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Comentarios