Gustavo de Hoyos

Gustavo de Hoyos urge a empresarios orientar a trabajadores para que voten 'informados'

Gustavo de Hoyos, exlíder de la Coparmex y cofundador de "Sí por México" movimiento opositor a la 4T, llamó a empresarios para que convoquen a sus trabajadores a votar "de manera informada" en las elecciones del 6 de junio.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 21:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y cofundador junto a Claudio X. González del movimiento “Sí Por México”, urgió a empresarios del país “convocar” a sus trabajadores -a quienes se refiere como “colaboradores”- para que salgan a votar el próximo 6 de junio.

Aunque en un primer video publicado este domingo De Hoyos Walter se limitó a hacer el llamado al “voto libre” sin mencionar a ningún partido político, este lunes lanzó un nuevo mensaje en el que, ahora sí, urgió a no votar por Morena, pues “el gobierno federal y su partido quieren adueñarse del dinero de las Afores”.

“Rumbo a las elecciones reafirma tu liderazgo, convoca a tus colaboradores para que salgan a votar el 6 de junio y contribuye sí a fortalecer la democracia y abatir el abstencionismo. […] Invita a tus colaboradores a votar informada y responsablemente”, fueron las palabras de De Hoyos en su video del domingo.

No obstante, para este lunes el discurso tuvo el agregado en contra del partido en el poder: “este 6 de junio tu esfuerzo, tus ahorros, tu futuro y el de tu familia está en peligro. La más reciente propuesta del gobierno federal y de su partido es quedarse con el dinero de las Afores, es decir, con tus ahorros”.

“Pero hay una solución sencilla y efectiva para cuidar tu patrimonio: el domingo 6 de junio sal a tu casilla electoral y vota. Vota por quien tú quieras, pero vota”, afirmó.

En ambos videos, Gustavo de Hoyos aparece en cuadro y, en varias ocasiones, lo acompañan unas cortinillas que utilizan principalmente los colores rojo, azul y amarillo, distintivos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes conforman la alianza electoral “Va por México”, cuyo principal impulsor fue el empresario Claudio X. González.

Posteriormente, José Medina Mora, sucesor de De Hoyos Walther en la presidencia de la Coparmex, se sumó al llamado para el "voto informado".

“Nos preocupa que a mayor escolaridad es mayor la abstención, a mayor nivel económico es mayor la abstención y en cuanto a género en el caso de los hombres es mayor esta abstención, por eso el llamado que hacemos desde Coparmex es a salir a votar, los partidos de oposición deben de ejercer este contrapeso", señalo el empresario en un evento a través de la plataforma Zoom.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, contestó a las publicaciones del exlíder nacional de Coparmex, en su cuenta de Twitter que "se quedaron en el México del pasado, el voto es libre y secreto, un principio de cualquier democracia. Dicen 'motivar', eufemismo para un acto de coerción y de intimidación ante las y los trabajadores" . 

Comentarios