Porfirio Muñoz Ledo

AMLO, 'mareado de poder'; sus reformas son 'provincianas, de rancho': Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo consideró que el presidente López Obrador  “está mareado de poder” y previno que México puede pasar en lo que resta de esta administración de “un gobierno autoritario a uno despótico”.
martes, 25 de mayo de 2021 · 20:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Porfirio Muñoz Ledo consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador  “está mareado de poder” y lo acusó de impulsar reformas con “un talante provinciano, de rancho” y previno que México puede pasar en lo que resta de esta administración de “un gobierno autoritario a uno despótico”.

Al participar en el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poder y Democracia de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena declaró:

"El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico.

"Es nuestro deber evitarlo, algunos de los diputados ya no estarán en la próxima legislatura, pero creo que la gran mayoría va a reelegirse, voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, ¡es vergonzoso!

"Es nuestra la culpa, el arrepentimiento debe ser nuestro y nuestra la corrección de este desequilibrio", pidió el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro durante su participación ante legisladores.

En su discurso, Muñoz Ledo se refirió a las reformas aprobadas por la 64 Legislatura que permiten al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permanecer dos años más en el cargo y a las correspondientes a la Ley de la Industria Eléctrica. En ambos casos opinó que se violó la Constitución y que ello ha generado una preocupación incluso internacional.

"Hay preocupación grande porque es un talante provinciano, es un talante de rancho; hay además una especie reduccionista de la autoridad, lo que tiempos pasados se llamaba caciquismo o bien, para ser más específico en América Latina, caudillismos tropicales, o para ser más preciso todavía, repúblicas bananeras", refirió.

Comentarios