Oaxaca

Detienen a exfiscal de Oaxaca por torturar y despojar de un inmueble a caricaturista de El Imparcial

Enrique Toro Ferrer fue detenido junto con ocho personas acusado de privar de la libertad a José Antonio López Bolaños, quien fue amenazado con armas de fuego y obligado a abandonar su domicilio.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 21:54

OAXACA, Oax. (apro).- El exsubprocurador de Justicia Enrique Toro Ferrer fue detenido ayer, junto con otras ocho personas, por privar de la libertad, torturar y despojar de un inmueble al caricaturista del periódico ‘El Imparcial’, José Antonio López Bolaños.

De acuerdo con la carpeta de investigación 14464/FVCE/OAXACA/2021, los hechos ocurrieron el pasado sábado 1, aproximadamente a las 9 horas, cuando el caricaturista fue amenazado con armas de fuego y obligado a abandonar su domicilio, ubicado en la calle Porfirio Díaz, en el Centro de esta capital.

Ante la denuncia, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron un operativo en el domicilio de la víctima y detuvieron en flagrancia a ocho hombres y una mujer, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de despojo en perjuicio patrimonial de J. A. L. B.

Ante este hecho violento, la víctima presentó su denuncia ante la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO), iniciándose la carpeta de investigación correspondiente.

El caricaturista narró que a las nueve de la mañana lo despertaron unas cuatro o cinco personas, quienes lo encañonaron con una pistola, al igual que a su empleado. Inicialmente pensó que se trataba de un robo y luego de un secuestro, porque “me amarraron las manos y los pies”.

Posteriormente le taparon la cara, y así estuvo como una hora, luego de lo cual lo sacaron a la calle, donde se topó con el exsubprocurador Toro Ferrer, quien le dijo: “Tú sabes con quien te metías, meterte conmigo es como meterte con el gobernador. Tú sabes que yo le arreglo todos sus asuntos de propiedades así. Si quieres arreglar tu asunto que vayan tus abogados”.

Ante el despojo, pidió que lo dejaran entrar a su domicilio para sacar sus medicamentos porque padece cáncer, y la respuesta fue contundente: “¡No! si te mueres mejor para mí”.

Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó las recientes agresiones contra reporteros a manos de normalistas, integrantes del Frente Popular 14 de Junio, y del mismo Toro Ferrer.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla precisó que entre 2015 y 2021 la Defensoría tiene registradas 273 agresiones contra comunicadores.

Y destacó que la contingencia sanitaria por covid-19 ha tornado a la ya de por sí riesgosa profesión de informar a la sociedad, una tarea extremadamente compleja, y ha hecho aún más frecuente la generación de información falsa, con fines de manipulación masiva.

Más de

Comentarios