AMLO

AMLO arremete contra Calderón por tuitear: "no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo presidente"

El presidente califica de hipócrita, clasista y racista al conservadurismo y a partir de ahí cuestiona el comentario de su antecesor sobre una polémica declaración del mandatario argentino Alberto Fernández.
viernes, 11 de junio de 2021 · 14:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hipócrita, clasista y racista al “conservadurismo” y para ilustrarlo cuestionó un tuit de su antecesor, Felipe Calderón.

En la conferencia mañanera, exhibió un mensaje de Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter en respuesta a la expresión del presidente argentino Alberto Fernández, quien, en un acto oficial en la ciudad de Buenos Aires, expresó que “los mexicanos salieron de los indios” y los argentinos llegaron en barcos procedentes de Europa.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo textual:

“Estaba yo viendo un Twitter del expresidente Calderón cuestionando al presidente de Argentina, porque cometió un error en una expresión. Ya ofreció él disculpas, pero lo que dice el presidente Calderón, como comentamos aquí, un poco, así como el ‘haiga sido como haiga sido’, dice, como comentamos así: ‘No tiene la culpa el indio -fíjense- sino el que lo hizo presidente’. ¿A qué les sabe esto? Pero él lo ve normal”, expresó el presidente López Obrador.

Luego recordó el caso de un exdirectivo del diario Reforma que también en sus redes sociales, publicó el mapa electoral de la Ciudad de México que divide entre “los que pagan impuestos” y “los que reciben subsidios”.

“Primero, además de clasista y de racista, es falso. Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde y segundo, pagan más Impuestos Sobre la Renta los trabajadores que los empresarios, proporcionalmente, pero son mitos que se van recreando con el paso del tiempo para sostener un pensamiento conservador, irracional, sin fundamento, no hay argumentos válidos”, refirió el mandatario.

Previamente, dijo que el escritor Carlos Monsiváis tiene razón al señalar que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.

“Ah, eso sí, van a la iglesia todos los domingos, o a los templos, y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y luego el domingo, de nuevo lo mismo. Sí tenía razón mi amigo finado Carlos Monsiváis, que me decía: ‘La verdadera doctrina del conservadurismo…’

“Me decía ‘la verdadera doctrina de la derecha’, pero a mí me gusta más hablar de conservadurismo, creo que es más apropiado, que es el que quiere conservar, el que no quiere cambios, el que quiere mantener el statu quo, y decía Monsi: ‘la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía’. ¿Y saben qué también, que hay que seguirlo diciendo? Son clasistas y racistas”, aseveró.

Comentarios