Va por México

Bloque opositor rechaza reformas de AMLO en materia electoral, de seguridad y energética

La coalición “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, emitió un posicionamiento conjunto.
miércoles, 16 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coalición “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, emitió un posicionamiento conjunto para rechazar las propuestas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador formuló ayer en materia electoral, de seguridad y energética.

"Dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD se pronuncian sobre las propuestas de reforma formuladas por el presidente de la República: la Guardia Nacional debe ser una corporación civil; en energía eléctrica, competencia, mejores precios y energías limpias, y en reforma electoral, no permitiremos que se vulnere la pluralidad política ni las instituciones", puntualizaron.

Sobre la propuesta presidencial de reforma electoral, establecieron como criterio general que habrá de aprobarse todo aquello que fortalezca a la democracia, al INE y al Tribunal Electoral.

"Se rechazará cualquier intento de vulnerar al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país", advirtieron, ante la propuesta del Ejecutivo de modificar la forma de elección de consejeros electorales y de eliminar la representación de legisladores de representación plurinominal.

En cuanto a la intención de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y separarla de la Secretaría de Seguridad, sostuvieron que esta corporación fue creada para estar en el ámbito civil, tanto sus mandos como sus integrantes.

Sobre los cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestaron que están abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores

"Vamos por una verdadera reforma energética, que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables", plantearon en el documento, en el que establecieron que el presidente López Obrador debe presentar iniciativas concretas para que sean valoradas en sus términos.

Como quedó integrada la Cámara de Diputados de la próxima Legislatura, para que sean aprobadas las iniciativas que prevé presentar López Obrador se requiere modificar la Constitución por mayoría calificada, y Morena no la tiene, por lo que tendría que negociar con las otras fuerzas políticas.

Comentarios