Elecciones 2021

CNDH pide esclarecer violencia contra candidatos durante el proceso electoral

A cuatro días de la elección, la CNDH llamó a las autoridades correspondientes a esclarecer los hechos “con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro días de que se celebren los comicios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra de “los ataques violentos perpetrados en contra de candidatas y candidatos a cargos de elección popular” durante el proceso electoral, y llamó a las autoridades correspondientes a esclarecer los hechos “con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

En un comunicado, el organismo urgió a garantizar “el acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas directas e indirectas”, que de acuerdo con la consultora Etellekt, hasta este martes sumaban 35 aspirantes asesinados. La consultora ha contabilizado 782 agresiones a candidatos y políticos en los 266 días de campaña, superando a los 774 registrados en 2018.

El organismo reconoció el “clima de violencia en que se desarrolla el actual proceso electoral en algunas partes del país”, que sumada a la inseguridad y la presencia del crimen organizado “representa un reto para el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de la ciudadanía”.

La CNDH llamó a los ciudadanos a “manifestarse sin miedo” en la jornada electoral, al considerar que el ambiente violento “no puede constituir un dique insalvable en la lucha por la consolidación de las conquistas y la ampliación de las libertades de todas y todos los mexicanos”.

Y, tras citar fundamentos constitucionales y de tratados internacionales que establecen la obligación del Estado a promover y defender la democracia, “garantizando su desarrollo en contextos libre de violencia”, reconoció que la sociedad comparte esas responsabilidades.

Al pedir a los ciudadanos votar “sin miedo”, el organismo reiteró el llamado a “todos los actores, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, autoridades de los tres niveles de gobierno y a las autoridades electorales, desde luego, para que en el ejercicio de sus atribuciones cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia, que implica el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas, que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores”.

Comentarios