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INE utilizará los tiempos oficiales de radio y TV cedidos a la SEP para difundir la consulta popular

Los tiempos que se usarán son los correspondientes a los partidos políticos y a las autoridades electorales que se utilizaban para la difusión del programa Aprende en Casa. Los promocionales comenzarán a transmitirse a partir del 12 de julio.
miércoles, 30 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría usar los tiempos del Estado en radio y televisión para difundir la realización de la consulta popular encaminada a enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión ordinaria, los consejeros avalaron ordenar a todos los concesionarios de radio y televisión que, a partir del 12 de julio del año en curso, en todas sus señales y canales multiprogramados transmitan los promocionales descritos en las órdenes de transmisión y las pautas notificadas por el INE, encaminadas a la difusión de la consulta popular.

Los tiempos que se usarán son los correspondientes a los partidos políticos y a las autoridades electorales que se utilizaban para la difusión del programa Aprende en Casa, producido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

El consejero Ciro Murayama recordó que, de acuerdo con la convocatoria que emitió el Congreso de la Unión para realizar la consulta popular, existe un periodo en el que debe cesar la propaganda gubernamental y difundirse por parte del INE los detalles de la misma.

“Lo que se ha previsto es que el cien por ciento de la pauta sea dedicada a la consulta, entonces para quienes suelen querer ver cosas que no hay donde no las hay, pues el INE se va a volcar a la difusión de la consulta en los plazos legales y que determinó el Congreso de la Unión”, asentó.

A su vez, la consejera Claudia Zavala explicó que la propuesta es recuperar los tiempos en canales multiprogramados y continuar las pláticas con la SEP para que la determinación que la autoridad educativa asuma, atendiendo a las condiciones de salud, le sea comunicada al INE y se pueda generar un esquema para dar continuidad, en su caso, al Programa de Aprende en Casa.

En este sentido, dijo, el acuerdo se sustenta en lo relacionado con el propio calendario de la SEP que establece un periodo vacacional y la coincidencia en tiempo para la obligación de difundir la consulta popular entre el 15 de julio y el 1° de agosto.

Por su parte, la consejera Dania Ravel consideró que la difusión de la consulta popular es importante como también lo es el acceso a la información de la ciudadanía en el proceso electoral. Sin embargo, recordó que en el marco del proceso electoral se hizo la ponderación entre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y el derecho de acceso a la información de la ciudadanía y se concluyó que los contenidos educativos deberían transmitirse de manera íntegra.

“Me parece que las razones que justificaron esa decisión en ese momento, justifican que ahora se continúe con la transmisión del Programa Aprende en Casa sin interrupciones de spots de la autoridad electoral o los partidos políticos”, sostuvo al argumentar su voto en contra del proyecto.

Al respaldar la medida, la consejera Carla Humphrey destacó la importancia de mantener abierta la posibilidad de que se retome la cesión de tiempos en caso de que el semáforo epidemiológico cambie nuevamente y sea necesario garantizar y potenciar el interés superior de la niñez con fines educativos.

También ponderó el diálogo directo con la SEP para conocer las necesidades que puedan existir una vez que se reinicie el ciclo escolar y que se sepa con claridad que se mantiene abierta la posibilidad de reanudar la cesión de los tiempos en radio y televisión.

Con base en la aprobación del INE, será la Secretaría Ejecutiva la que  notificará la decisión a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a los concesionarios de radio y televisión y los partidos políticos nacionales y locales, además de las autoridades electorales.

 

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