Partido Verde Ecologista de México

Revelan que el PVEM usó empresas fantasma para financiar actividades y costear gastos de campaña

De acuerdo con una nota publicada por el diario español El País, el Partido Verde pagó 133 millones de pesos a empresas que meses o años después fueron declaradas como entidades que facturan operaciones simuladas por no contar con empleados ni infraestructura.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 15:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó a 35 empresas ‘fantasmas’ parte de los recursos que recibió entre 2014 y 2019 para financiar sus actividades y costear sus gastos de campaña, reveló el diario El País.

En su texto, la periodista Zorayda Gallegos detalló que el PVEM pagó 133 millones de pesos a empresas que meses o años después fueron declaradas como entidades que facturan operaciones simuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no contar con empleados ni infraestructura.

Las empresas, dijo, generaron facturas al PVEM por servicios como subcontratación laboral para las brigadas del programa de afiliación; renta de oficinas; reparación de autos; asesoría jurídica; consultorías administrativas; encuestas y servicios de investigación, así como servicios de ‘financiamiento de propaganda”, renta y colocación de anuncios espectaculares, pinta de bardas, compra de volantes, cubetas de pintura, material impreso, cobertores, termos, bolígrafos, gorras y playeras verdes, relojes y llaveros metálicos.

La periodista resaltó que tanto el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y las directivas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Sonora contrataron estos servicios.

El partido dijo al diario que cuando adquirió los servicios las empresas estaban inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del INE y ninguna había sido señalada por el SAT, por lo que no se puede hacer responsable si con el paso del tiempo fueron clasificadas así.

El reportaje también señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró irregularidades en los informes anuales de gastos que presentó el partido para justificar sus transacciones con al menos 10 de las 15 compañías.

La Unidad se percató de que de algunos proveedores reportaron “operaciones por montos superiores a los que éste les había notificado”, este fue el caso de Vrunger SA de CV una empresa que fue contratada en 2014 por el PVEM para brindar servicios de propaganda.

De acuerdo con el texto, Vrunger le cobró al partido el monto más alto con 38.3 millones de pesos a través de 41 comprobantes digitales. También reportó al INE facturas por 15.1 millones de pesos y al partido solo 8.5 millones.

En 2017 el partido pagó 2.5 millones de pesos a Ingeniumsa por servicios de asesoría política y la venta de productos con el logo del partido. Hasta 2019 facturó un total de 15.6 millones de pesos y en 2020 el INE sancionó al PVEM luego de encontrar anomalías en uno de los contratos.

Por otra parte, Tuto Comercializadora fue incluida por el SAT en su lista de empresas fantasma a mediados de 2018 y a pesar de que fue disuelta en diciembre de 2020, aún aparecía en un padrón de proveedores del Partido Verde en Jalisco ese año y reportó como actividad económica la palabra “volantes”.

Además, la periodista reveló que el PVEM contrató empresas como Orobarz Servicios Administrativos y Comercializadora Feyray en Nuevo León, que comparten socios y que fueron creadas el mismo día y ante el mismo notario, o empresas que comparten domicilio fiscal, como Lin Blup, Levit, Dayty y Chelumex, en Guerrero.

 

Comentarios