Banxico

AMLO propone a Arturo Herrera para Banxico; Rogelio Ramírez de la O, a Hacienda

El presidente López Obrador propondrá a Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda, como gobernador del Banco de México, quien a su vez será sustituido por el economista Rogelio Ramírez de la O.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, será propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico).

Tras la inminente salida de Herrera, quien llegó al cargo abruptamente tras la renuncia de Carlos Urzúa en julio de 2019, la titularidad de Hacienda recaerá en Rogelio Ramírez de la O, simpatizante de López Obrador desde 2006 y quien incluso fue propuesto para ejercer el mismo cargo en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2012, lo que finalmente no ocurrió.

El presidente López Obrador aseguró que este cambio se da porque quiere mantener la misma política económica en la segunda mitad de su gobierno pues, dijo, “ha dado muy buenos resultados”.

Días atrás, el mandatario tabasqueño anunció que no ratificaría a Alejandro Díaz de León al frente del Banxico, y que en su lugar propondría a un “economista con dimensión social”.

Además, el mandatario precisó que también hizo el anuncio para evitar incertidumbre económica, pues Díaz de León termina su periodo hasta diciembre próximo.

“Que no hay nerviosismo, que no haya incertidumbre, que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada".

Durante el anuncio del enroque, López Obrador destacó las acciones que, a su juicio, han permitido tener una política económica exitosa, entre las que mencionó el no endeudamiento, la apreciación del peso mexicano y, sobre todo, el no aumento en los combustibles y en impuestos desde el inicio de su gobierno.

“Hemos cumplido haciendo un gobierno austero y honesto y esto nos ha permitido liberar muchos fondos para el desarrollo, para el bienestar y vamos a seguir apoyando a la gente humilde, a la gente pobre”, agregó.

El presidente López Obrador enviará en los próximos días esta propuesta al Senado de la República, en donde Herrera Gutiérrez, de 54 años, tendrá que ser ratificado al frente del Banxico.

Por su parte, el todavía secretario de Hacienda agradeció la confianza del presidente López Obrador y remarcó la importancia que el Banco de México tiene para la estabilidad y el desarrollo de los mercados financieros en México.

En tanto, Ramírez de la O, quien es egresado en Economía por la UNAM y cuenta con un doctorado en la materia por la Universidad de Cambridge, mencionó que es importante construir una economía más fuerte con un “sano balance fiscal”.  

Comentarios