Campeche

PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano se resisten a reconocer el triunfo de Layda Sansores

En un clima de tensión, los 21 consejos distritales y los municipales, que en su mayoría quedaron en manos de empleados estatales o municipales, iniciaron el conteo oficial de los comicios del 6 de junio para renovar, además de la gubernatura, el Congreso, los ayuntamientos y juntas municipales.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 22:33

CAMPECHE, Cam., (apro).- Renuentes a aceptar el virtual triunfo de Layda Sansores San Román, candidata de la coalición Morena-PT, en la contienda por la gubernatura, la coalición PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano cerraron filas para defender mutuamente los votos de sus respectivos candidatos, Christian Castro Bello y Eliseo Fernández Montufar.

En un clima de tensión, los 21 consejos distritales y los municipales, que en su mayoría quedaron en manos de empleados estatales o municipales, iniciaron desde las ocho de la mañana el conteo oficial de los comicios del 6 de junio para renovar, además de la gubernatura, el Congreso, los ayuntamientos y juntas municipales.

El Programa de Resultados Preliminares (Prep), que con apenas el 91.76 por ciento de las mil 190 casillas computadas, dio como virtual ganadora a Sansores San Román con 123 mil 741 votos a su favor, que representan el 33.22% de la votación; en tanto que Fernández Montufar, su más cercano oponente, obtuvo 117 mil 522, 31.55%.

Christian Castro Bello, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino del gobernador con licencia y actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, recibió 114 mil 824 votos, que representan el 30.82%.

En los primeros minutos de hoy, Castro Bello emitió un video declarando que en la elección hubo un empate técnico entre los tres candidatos, que por tanto no hay ningún ganador todavía y advirtió que él llevaría el proceso “hasta donde tope” para “defender a Campeche”.

El total de votos recibidos, hasta que se suspendió el conteo del PREP, fue de 372 mil 484. Los votos nulos sumaron 7 mil 531, que representan el 2.02% de la votación para gobernador. La participación ciudadana fue de 63.25% del listado nominal.

El cómputo oficial discurre con lentitud y hasta esta noche los incidentes que se han reportado son menores aunque seguidores de Fernández Montufar y de Moreno Cárdenas a ratos han pretendido calentar los ánimos. 

Ambos bandos cerraron filas en los consejos distritales, donde se cuentan los votos para la elección de gobernador.

Hasta ahora tanto los morenistas como los mocistas han informado que han recuperado en el conteo votos para sus candidatos, pero hasta esta noche no se había definido nada para nadie.

Comentarios