INE

INE arranca las Jornadas de Diálogo Nacional para promover la consulta popular

Especialistas destacaron la importancia de que el instituto electoral participe en la organización de este ejercicio.
lunes, 19 de julio de 2021 · 23:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este lunes las Jornadas de Diálogo Nacional a fin de promover la participación en la Consulta Popular que habrá de celebrarse el próximo 1° de agosto.

La consejera Norma De la Cruz dijo que se realizarán 335 Jornadas de Diálogo: tres nacionales, 32 estatales y 300 distritales sobre un mecanismo de participación que pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo en respuesta a la pregunta formulada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La consejera recordó que desde el pasado 15 de julio el INE inició, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, así como en otros espacios digitales, la difusión de este ejercicio y señaló que durante este periodo deberá suspenderse la propaganda gubernamental.

Este ejercicio de participación ciudadana directa está basada sobre la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En este primer encuentro la doctora Irma Méndez de Hoyos aseguró que con independencia de los pros y contras que existen en este tipo de mecanismos, el hecho de que el INE participe en la organización es por sí mismo una enorme ventaja, ya que ha probado ser una institución imparcial, profesional y capaz de organizar elecciones incuestionables.

El doctor Francisco Javier Dondé Matute precisó que más allá de la pregunta que será sometida a consulta, este es un experimento que debe ir perfeccionándose, por lo que consideró que es fundamental que la ciudadanía exprese su opinión para que sean cada vez más las consultas que existan y de mejor calidad.

En tanto que el politólogo Alejandro Monsiváis Carrillo destacó el carácter propiamente democrático de la figura de la consulta popular más allá del tema o de la participación de las personas, ya que es un proceso apegado al marco constitucional que además es implementado por una autoridad capaz de ofrecer certeza acerca de la limpieza e imparcialidad del resultado como es el INE.

 

Comentarios