AMLO

En la "contramañanera" acusan a AMLO de vivir "en una burbuja" y "un mundo paralelo"

La senadora panista Kenia López Rabadán retomó ocho declaraciones del presidente para refutarlas en su conferencia titulada "Las mentiras de la 4aT".
lunes, 5 de julio de 2021 · 16:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador vive en una burbuja que se llama Palacio Nacional, opinó la senadora Kenia López Rabadán del PAN sobre la crisis de inseguridad en el país, durante su “contramañanera” llamada “Las mentiras de la 4aT”.

En su conferencia virtual, la senadora panista señaló que este lunes el presidente demostró que “vive en un mundo paralelo” al asegurar que “hemos avanzado” en la reducción de los delitos de homicidio, con una disminución del 3%, al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos al respecto.

“Vive en una burbuja. Esa burbuja se llama Palacio Nacional. Esa burbuja se llama sus aplaudidores. Aquellos que a lo mejor nunca habían tenido el sueldo que hoy tienen, y son capaces de mentir y de hacer cualquier cosa con tal de continuar en el poder y con tal de continuar chupando de la ubre del erario. Así es que ojalá en algún momento la gente que lo rodea tenga un poquito de ética y él mismo reconozca los datos, porque no, no hay otros datos”, comentó la legisladora.

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador reconoció que su gobierno ha tenido dificultades para reducir el delito de homicidio, pero afirmó que se ha logrado contener y sostuvo que tiene otros datos, diferentes a los que hizo mención Ramos.

“No es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas”, aseguró el presidente.

Este lunes, López Rabadán retomó el formato de su conferencia del lunes pasado para “desmentir” al presidente, y enlistó ocho declaraciones que a su parecer son imprecisas.

En esta segunda conferencia, la senadora dijo que entre mayo y junio hubo un incremento de 2 mil 408 afirmaciones no verdaderas del presidente durante sus mañaneras, citando el taller de Comunicación Política SPIN, que en su más reciente reporte afirma que registró 56 mil 181 afirmaciones no verdaderas, en promedio 88 por conferencia.

En tanto, según la lista de “mentiras” de López Rabadán destacan:

1. “Nosotros somos respetuosos de las instituciones, somos demócratas, somos amantes de la libertad”, dijo el presidente.

“Sobre lo anterior, ejemplos hay varios, pero para muestra, dos: el 15 de marzo de este año, AMLO envió una carta al presidente de la Suprema Corte para que se investigara al juez segundo de distrito por haber concedido una suspensión por un amparo promovido contra la ley de la industria eléctrica”, dijo la panista.

“También, tenemos la carta que le ordenó enviar al canciller Marcelo Ebrard el 27 de mayo a la editora de la reconocida publicación The Economist por su portada del falso mesías de México. Tan demócrata que no permite la crítica”, añadió.

2. “No puedo yo estar aquí recibiendo a personas, a autoridades, para atender cuestiones electorales o acusaciones de tinte político electoral. Hay que cuidar la investidura presidencial, hay que respetar la investidura presidencial”, dijo López Obrador.

“El 24 de junio recibió a las y los once gobernadores electos, sólo de Morena y de su coalición. No tiene tiempo para atender, por ejemplo, al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero sí para comer con sus candidatos”, acusó López Rabadan.

3. “Se garantiza el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas”, dijo el 30 de junio el presidente.

“La realidad, es que desde su sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, lo único que busca es desestimar y estigmatizar la labor periodística. El Estado tiene la obligación de proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión, no de amedrentarlos. De 2019 a la fecha, han asesinado a 39 periodistas”, comentó la panista.

4. El 02 de julio, el presidente dijo que lo único que ha aumentado es el costo del gas, pero “en el caso de la gasolina no, ni la luz, hemos cumplido”.

“La realidad es que en noviembre de 2018, la gasolina costaba en promedio 19.23 pesos por litro, hoy cuesta en promedio 20.87 pesos, es decir, 1.64 más cara. En el caso de la luz, en noviembre de 2018 se pagaba 0.798 centavos por kilowatt, hoy se pagan 0.861 centavos. Por ejemplo, una familia que pagaba 88 pesos en 2018, hoy paga 178 pesos. Esto es más del doble por este servicio”, dijo.

5. “Nuestro país no está colocado ni en América, ni en el resto del mundo, en los primeros lugares de mortalidad por Covid”, afirmó López Obrador en su reciente informe de gobierno, el décimo informe que ofrece, ahora con motivo del tercer año de su victoria electoral.

“La realidad es que somos el cuarto país con más defunciones en todo el mundo, sólo después de EUA, Brasil e India”, apuntó la legisladora.

6. “En los tres meses que corresponden a este informe se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica”, dijo también en el informe de gobierno.

“La canasta básica sufrió un incremento del 6.3%. Ha duplicado el número de mexicanos en situación de pobreza. Inició con 9.3 millones de pobres y este año se estima habrá 18.3 millones en situación de pobreza extrema”, expuso.

7. “Hay gobernabilidad en nuestro país y en materia de seguridad pública hemos avanzado”, dijo López Obrador.

“La realidad es que hemos sido testigos de las masacres que se han perpetrado en estas últimas semanas y la nula respuesta o acción por parte del Ejecutivo federal. Las cifras oficiales lo demuestran: Del 1 de diciembre de 2018 a mayo de este año, se tienen registradas 86,370 víctimas de homicidio doloso. Y no se deben olvidar las masacres en Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato”, apuntó la vicecoordinadora de la bancada panista.

8. “Durante el proceso electoral no hubo masacres, no se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo”, afirmó AMLO.

“La realidad es que hubo 36 candidatos y 102 actores políticos asesinados. México vivió una elección histórica marcada por la violencia. Incluso Michelle Bachelet expresó su preocupación desde la ONU”, dijo Kenia.

“Como vemos, la Cuarta Transformación vive de cifras maquilladas y de presentar su versión de un México que no existe. Nosotros seguiremos contrastando la realidad del país que conocemos y que, por supuesto, sabemos que no se puede permitir esta cantidad de mentiras. A nosotros nadie nos dará atole con el dedo”, agregó.

 

Comentarios