Cámara de Diputados

Mauricio Toledo fue desaforado; lo exhortan a que vuelva al país

El legislador petista quedó a disposición de la Fiscalía de la CDMX para que pueda proceder en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 22:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mauricio Toledo Gutiérrez fue desaforado por la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.

Sin el fuero, el diputado petista Toledo Gutiérrez, queda a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que pueda proceder en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

En la sesión extraordinaria, se avaló el dictamen de la Sección Instructora por los votos mayoritarios de Morena, PAN, PRD, PVEM, PES, MC y PRI.

Durante la exposición de motivos, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, exhortó a Toledo Gutiérrez a regresar de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial.

“Tenemos una información de última hora por parte de las autoridades migratorias, de que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, señaló.

En sus alegatos, explicó que del 1 de octubre 2012 al 21 de agosto de 2018, periodo en que se desempeñó como jefe delegacional en Coyoacán y diputado local de la Ciudad de México, Toledo Gutiérrez incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente.

“Sólo el dictamen pericial contable señala que los ingresos reflejados en los depósitos que recibió de 2012 a 2019 ascendieron a 20 millones 826 mil 611 pesos, mientras que la remuneración neta por sus cargos públicos en ese mismo periodo fue de 9 millones 406 mil 624 pesos, lo cual no es congruente entre sí, pues existe una diferencia superior a los 11 millones”, puntualizó.

Señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que en el año 2017, el legislador recibió 3.4 millones de pesos por parte de la empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, la cual reportó en 2016 cero ingresos, “por ende no tenía los recursos para realizar un pago de esta cantidad al investigado”.

“Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, remarco.

El abogado defensor Epigmenio Mendieta denunció venganza política, pues aseguró que en el dictamen de la Sección Instructora hubo un interés directo y una clara parcialidad por parte del presidente Pablo Gómez, quien compitió por un cargo por el mismo distrito que Toledo Gutiérrez en Coyoacán.

“Por lo tanto podemos concluir que lo que presenciamos el día de hoy es una venganza política, los hechos son de hace 9 años, esos delitos estarían prescritos, la fiscalía tuvo la oportunidad durante 2012 y hasta 2020 de atender el caso, pero no lo hicieron”, aseveró.

Dijo que los avalúos de los inmuebles involucrados están sobreestimados, e insistió en que no existe un origen ilícito en los ingresos del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, sostuvo que el desafuero se trata de una advertencia “para que se sepa que no se puede hacer uso ilegal de un financiamiento que iba para una causa noble como la reconstrucción de la Ciudad de México”.

Agregó: “Esta es una advertencia para actuar con honestidad en todos los cargos donde desarrollamos la función pública, no es persecución política”, aseveró.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) se retiró de la sesión, al calificar el acto como “algo cercano a un circo”.

Al fijar la posición, indicó que el grupo parlamentario del PT tomó la decisión de abandonar esta sesión porque no participarían  “en esto que consideramos evidentemente algo muy cercano a un circo que ya ha tomado una decisión”, declaró el vicecoordinador del PT, aunque al final, desde sus oficinas, votaron en contra.

Comentarios