INE

INE aprueba financiamiento público por 5 mil 821 mdp a partidos políticos para 2022

El consejero presidente Lorenzo Córdova aclaró que este monto no está sujeto a negociaciones, pues la metodología para calcularlo está respaldada por la ley.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 04:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles una partida de 5 mil 821 millones de pesos de financiamiento público a los partidos políticos con registro para 2022, mediante la fórmula establecida en el artículo 41 constitucional.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que este monto no está sujeto a negociaciones, pues la metodología para calcularlo está respaldada por la ley.

“Para 2022, al aplicar la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional, el monto total de prerrogativas que se distribuirá a los partidos políticos nacionales para sus actividades ordinarias asciende a 5 mil 821 millones de pesos”, informó.

Y subrayó: “Como ustedes saben, dicho monto y su forma de calcularlo no admite debate o negociación alguna, ni para esta autoridad ni para la Cámara de Diputados, aunque ésta tenga la facultad exclusiva para determinar el presupuesto anual de la federación”.

Señaló que la liberación de recursos permite que las distintas fuerzas políticas participen en las contiendas electorales con oportunidades de ganar. Pero aclaró que el dinero no garantiza el triunfo, pues está demostrado que llega al poder quien mejor conectado está con la ciudadanía.

“En México no gana el que gasta más, sino el candidato o candidata que conecta mejor con la ciudadanía”, puntualizó.

El financiamiento público, agregó, es también una forma de reconocer la importancia de que mayorías y minorías participen en la competencia electoral y en las decisiones legislativas con equidad.

Asimismo, indicó que el actual modelo de financiamiento puede someterse a un análisis profundo, incluso –dijo-- sería conveniente actualizar las variables para su cálculo y racionalizar su monto.

Y pidió a quienes están interesados en realizar un cambio de modelo, dejar atrás sus “filas y fobias”, sus “rencores o enconos personales”, pues el objetivo debe ir encaminado a “mejorar nuestro sistema de partidos políticos”.

Comentarios