SRE

Caso Brenda Lozano atiza la pugna entre grupos de Ebrard y Sheinbaum; Enrique Márquez acusa a Pedro Salmerón

El aún director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE inició una polémica en redes sociales contra el historiador, identificado con el grupo que apoya a la jefa de gobierno de la CDMX rumbo al 2024.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 14:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las polémicas derivadas de la agregaduría cultural de la embajada de México en España están cimbrando las ya graves diferencias que existen entre los grupos del canciller Marcelo Ebrard Casaubón y de la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, ambos aspirantes a la sucesión presidencial en 2024.

Hoy, apenas un día después de presentar su renuncia a Ebrard Casaubón como director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo acusó al historiador Pedro Salmerón y a su “facción” –la de Sheinbaum-- de haber desatado una “guerra sucia” en redes sociales contra Brenda Lozano, nombrada como agregada cultural de la embajada de México en España en lugar del escritor Jorge F. Hernández.

En un escrito que divulgó en sus redes sociales, Márquez recalcó que “la campaña de Salmerón” –al que tachó de “furibundo militante”—“estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”, y agregó que dicha campaña “no deja de ser un elemento que explica mi renuncia”.

Acto seguido, Salmerón reviró a Márquez –todavía en redes sociales—que su escrito es un “prodigio de argumentación falaz” y, tras resaltar que la reacción al nombramiento de Lozano fue “una oleada de indignación GENERALIZADA” por parte de militantes de Morena y periodistas afines al movimiento, recalcó que forma parte de “quiénes rechazamos a (usted) su oportunismo”.

En el ajedrez político de la llamada Cuarta Transformación, Ebrard y Sheinbaum se han rodeado de grupos rivales en vistas a la batalla por la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador; Márquez pertenece al grupo del canciller y Salmerón es identificado como parte del grupo que apoya a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Hace dos semanas, Márquez defenestró al escritor Jorge F. Hernández de la agregaduría cultural de la embajada de México en España, lo cual desató una primera polémica, pues el aludido aseveró que el amigo de Ebrard mintió en cuánto a los motivos de su cese, al que atribuyó a una crítica entre líneas que realizó en una columna contra el subsecretario Marx Arriaga, cercano éste a su vez a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.

Posteriormente, el mismo Márquez anunció que sustituiría al escritor por la joven novelista Brenda Lozano. De inmediato, militantes de Morena –entre ellos Salmerón-- expresaron su indignación, pues recalcaron que la mujer había escrito en la revista Letras Libres –y por ende afirmaron que pertenece al grupo de Enrique Krauze-- y que había criticado al gobierno de López Obrador, incluyendo al propio mandatario.

Entre las expresiones de repudio a Lozano, militantes del partido en el poder exhibieron publicaciones de Lozano en Twitter criticando los comentarios de López Obrador durante las manifestaciones feministas de 2020, o retomando memes burlones de la administración, prueba según ellos que la mujer es una opositora del régimen.

Enrique Márquez anunció el miércoles su renuncia al cargo, efectiva a partir del 1 de septiembre.

Comentarios