INE

Ricardo Monreal advierte a Lorenzo Córdova sobre los lineamientos para la revocación del mandato

El senador le dijo al consejero presidente del INE que deberán subordinarse a la ley reglamentaria que apruebe el Congreso. "Por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo", dijo
viernes, 20 de agosto de 2021 · 15:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que esta mañana habló vía telefónica con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y le dijo que los lineamientos sobre revocación de mandato que emita el órgano electoral tienen que subordinarse a la ley que aprobará el poder legislativo en septiembre. 

“Lo que yo le dije a él es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo”, aseguró Monreal.

“Aún cuando hubiese lineamientos, una vez que nosotros aprobemos la Ley de Revocación de Mandato, tendrán que observarla todos. Es decir, los lineamientos que surjan de ahí hoy o mañana, tendrán que subordinarse a la ley”, añadió.

En conferencia de prensa desde Durango, el líder de la mayoría senatorial dijo que en la llamada, Córdova le aclaró que su intención no era invadir al Legislativo, pero que ante su omisión al no emitir la ley reglamentaria en el tiempo legal, el INE necesitaba los lineamientos para poder calcular el presupuesto de una eventual consulta de revocación de mandato pues este viernes es la fecha límite para enviar el proyecto de presupuesto.

Monreal adelantó que el primer asunto en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, será la ley secundaria para la revocación de mandato. De hecho, Morena y sus aliados requieren mayoría simple para aprobar esa ley en el ordinario.

El Congreso de la Unión tenía 180 días tras la reforma constitucional en la materia, para emitir la ley reglamentaria de la revocación de mandato, pero el plazo venció el 17 de junio de 2020.

Este miércoles y jueves, la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó la aprobación de un periodo extraordinario, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presionó al legislativo para que tramitaran la ley de revocación.

Legisladores de oposición señalaron que no iban a avalar un extraordinario para cumplir los caprichos del presidente cuando faltan 10 días para el periodo ordinario de sesiones y también pidieron que sus propuestas sean escuchadas para construir la ley.

Además, criticaron que Morena quiere imponer una pregunta sobre la ratificación presidencial en lugar de una encaminada a una revocación, como establece la Constitución.

En tanto, los morenistas aseguraron que los partidos del bloque opositor temen que el pueblo se exprese y respalde a López Obrador en la consulta. También, acusaron que el INE pretendía emitir los lineamientos antes que el legislativo.

#EnVivo Converso con los medios de comunicaciu00f3n desde Durango.

Posted by Ricardo Monreal A. on Friday, August 20, 2021

 

Comentarios