INE

INE amonesta a representantes del PRD, PVEM y Morena ante el IEPC de Tabasco por violencia política de género

Félix Roel Herrera Antonio, Javier López Cruz y Martín Darío Cázares Vázquez fueron sancionados por declarar que Maday Merino Damián, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, no tenía los tamaños para ser consejera del INE e incluso llamarla "chango electoral".
lunes, 23 de agosto de 2021 · 20:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amonestó a los representantes de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco.

Lo anterior, porque Félix Roel Herrera Antonio, Javier López Cruz y Martín Darío Cázares Vázquez, respectivamente, incurrieron en violencia de género contra la consejera presidenta del IEPC, Maday Merino Damián.

Dichos representantes partidistas declararon en su momento que Merino Damián no tenía los tamaños para ser consejera del INE y uno de ellos la llamó “chango electoral”.

“No debemos dejarnos arrastrar por esas inercias en el uso del lenguaje, ya que una frase como la descrita afecta de manera diferente a un hombre que a una mujer y es aquí donde entra el análisis con un enfoque de género”, destacó la consejera del INE Claudia Zavala.

En ello coincidió el consejero José Roberto Ruiz, aunque anunció un voto concurrente, pues desde su punto de vista el proyecto carece de exhaustividad.

Al disentir del proyecto y anunciar un voto particular, la consejera Norma De la Cruz opinó que es obligación del Consejo General realizar a cabalidad un análisis integral de los hechos denunciados por la actora, con perspectiva de género, “a fin de evitar una normalización de la violencia hacia las mujeres de forma simbólica y erradicar ofensas que reproducen estereotipos de género”.

“El caso es una clara muestra del camino tortuoso que tienen que pasar las mujeres para que sus denuncias sean atendidas y, sobre todo, del largo camino que tenían que pasar antes de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género”, abundó la consejera Dania Ravel.

A sugerencia de la consejera Adriana Favela y por unanimidad de votos, el pleno modificó el proyecto y también se sancionó al representante del PVEM por señalar: “no tiene los tamaños para ser consejera del INE, la presidenta del IEPC debe dedicarse a hacer bien su trabajo que ha dejado mucho que desear”.

La amonestación deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y también en un diario de Tabasco.

Comentarios