AMLO

López Obrador anuncia que el fin de semana saldrá su nuevo libro "A la mitad del camino"

En un capítulo se explica la relación con Donald Trump para dejar en claro la política de su gobierno con Estados Unidos, dice el tabasqueño.
jueves, 26 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana saldrá su nuevo libro “A la mitad del camino”, en el que dedica un capítulo a explicar la relación que tuvo con el exmandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Dijo que este pasaje de su libro tiene como objetivo dejar en claro “cuál es nuestra política” con el gobierno estadounidense y cómo “afortunadamente”, se ha entendido con el presidente Joe Biden.

En la conferencia mañanera, una reportera cuestionó al mandatario sobre la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ante la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el programa Quédate en México, en el sentido de que no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno mexicano.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que el problema migratorio está atendido “de fondo”.

“Se está buscando que se invierta para que haya desarrollo, que haya empleos, bienestar en los países de Centroamérica, que la gente no se vea obligada a emigrar, porque nadie sale de su casa, abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, reiteró.

Luego, recordó que a países centroamericanos les ha ido mal pues “llueve sobre mojado”, ya que además de la pobreza vivieron tragedias naturales como inundaciones y actualmente se vive una difícil situación en Guatemala, Hondura y El Salvador.

“Entonces, no se puede resolver un problema social solo con medidas coercitivas, se tiene que atender la causa y se está buscando convencer al gobierno de Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo en Centroamérica y que de esta manera la gente tenga opciones, pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas”, refirió López Obrador.

Enseguida, recordó que otra propuesta que se hizo al gobierno de Estados Unidos es la de implementar un programa de visas temporales de trabajo, argumentando que se necesita la mano de obra.

“La fuerza de trabajo de mexicanos, de guatemaltecos, de salvadoreños, de hondureños. No hay mano de obra suficiente en Estados Unidos ni en Canadá”, refirió el presidente Obrador.

Por ello, dijo que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá deben hacer un buen análisis o diagnóstico para determinar cuánta fuerza de trabajo se requiere en ambos países industrializados para seguir creciendo.

“Actualmente tiene problemas de producción. Si usted vive en Estados Unidos y compra un refrigerador se lo van a entregar, si le va bien, en tres meses, porque no tienen producción de electrodomésticos suficiente”, dijo y remató:

“Entonces, se necesita producir porque no es nada más de entregar fondos, ayudas, se necesita producir y para eso se requiere fuerza de trabajo. Igual de importante que el capital en una empresa, o a la mejor más importante, es la fuerza de trabajo”, concluyó.

Comentarios