Cámara de Diputados

Morena desiste de formar una "megabancada" con PVEM y PT en la Cámara de Diputados

El coordinador Ignacio Mier asegura que se llegó a un entendimiento con los integrantes de la coalición Va por México y con base en eso se integrarán los grupos parlamentarios.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 19:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El partido en el gobierno Morena desistió de formar en la Cámara de Diputados una “megabancada” con el PVEM y el PT para poder tener la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), clave para negociar las iniciativas en la próxima legislatura.

“Yo lo comenté que era una posibilidad que estábamos analizando si no cambiaba la actitud y la discusión de nuestra contraparte, que es la coalición de Va por México. Logramos un entendimiento y con base en eso vamos a integrar los grupos parlamentarios conforme al registro que tiene cada uno de diputados”, explicó Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

En conferencia, el morenista explicó que habrá una “megabancada” pero sólo para la agenda legislativa y no para tener los dos órganos de gobierno de San Lázaro.

El líder de Morena, junto con sus homólogos de los otros partidos, anunciaron que el domingo 29 de agosto se reunirán para acordar la agenda legislativa y cómo estará conformada la Mesa Directiva, la cual se encarga de los temas políticos, y la Jucopo, que asigna los recursos financieros y materiales a cada bancada.

Mientras, el próximo coordinador del PAN, Jorge Romero, aseguró que llegarán a un acuerdo para la integración de estos órganos internos.

La coalición Juntos Haremos Historia –conformada por Morena, PVEM y PT– contará con 278, y Va por México –PAN, PRI, PRD– tendrá 199 diputados, y Movimiento Ciudadano, 23 diputados, por lo que habrán 222 legisladores de la oposición.

Tanto Morena como el PAN quieren la Mesa Directiva: el primero propuso a Sergio Gutiérrez Luna, y el segundo, a Santiago Creel para encabezarla.

Comentarios