AMLO

Exhiben como "falsas" noticias sobre el Cutzamala, "moches" en la CRE y Santa Lucía

En la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", Ana Elizabeth García Vilchis consideró alarmista la información sobre riesgo de desabasto de agua en la Ciudad de México y descalificó un análisis de Denise Dresser sobre el nuevo aeropuerto.
viernes, 17 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis ahora se enfocó en calificar como “noticias falsas”, tres notas publicadas en los periódicos Reforma y El Financiero relacionadas con presuntas fallas en el sistema de agua del río Cutzamala; supuestos “moches” en la Comisión Reguladora de Energía y los señalamientos de presión a aerolíneas para opera en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucia.

Al respecto, dijo que el lunes 13, el periódico Reforma afirmó en una nota informativa titulada “Falla en Cutzamala obligaría a paro completo” donde se afirma que además de los efectos de la sequía, el suministro de agua a través del sistema hidráulico es vulnerable a "una falla súbita”.

Ello debido a que a partir de la planta potabilizadora Los Berros sólo tiene una línea de conducción hacia la capital del país, lo que causaría el desabasto de agua en la Ciudad de México, indica la nota del periódico que se edita en la ciudad de México.

“Es falso que haya una sola línea de conducción de alta presión del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, es información vieja en la que Reforma basa su información alarmista”, expresó García Vilchis.

Al respecto, dijo que desde junio, la Comisión Nacional del Agua informó que concluyeron los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, lo que significa que “no hay riesgo de falla” en el suministro de agua para el Valle de México, indicó.

"El amarillismo busca crear una atmósfera de miedo y ansiedad entre la población; en este caso, al desinformar sobre el supuesto riesgo del abasto de agua en la capital del país y la zona conurbada, cuando no hay base para ello”, señaló la funcionaria federal.

La segunda nota criticada es también del diario Reforma sobre presuntos “moches” en la Comisión Reguladora de Energía, una denuncia que ya había sido desechada por falta de pruebas, aseguró García Vilchis.

Este señalamiento se hizo el sábado 11, en una nota titulada “Denuncian moches en la nueva Comisión Reguladora de Energía” y donde se involucra a una comisionada y un ex comisionado, quienes fueron impuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar del rechazo del Senado, aseguró Reforma en ese entonces.

“Esa información carece de verdad. La Comisión Reguladora de Energía informó a través de una carta aclaratoria que la queja fue atendida e investigada y que, por falta de pruebas, el órgano interno de control desechó la denuncia por ser improcedente”, señaló García Vilchis.

Nuevo aeropuerto

Luego exhibió una nota del miércoles 8, publicada en el periódico El Financiero relacionada con el tema del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

“La información publicada en El Financiero es falsa. El límite de 61 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es algo establecido desde hace años, y que debe ser cumplido, no es algo nuevo”, aseguró García Vilchis.

Incluso, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ busca equilibrar el sistema de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tiene como límite un total de 61 operaciones por hora.

Varios medios y comunicadores reprodujeron la nota falsa de El Financiero, por ejemplo, El Economista, Reforma y López-Dóriga, dijo García Vilchis.

“Incluso, la periodista Denise Dresser aseguró en su artículo ‘El mamut mexicano’, se refiere a ello, que, más que un análisis, parece la introducción de un melodrama televisivo.

“Dresser escribe: ‘O cooperas o te corto el cuello, o juegas conforme a mis reglas o te arruino, o haces lo que yo te ordene o tu sufrimiento será aún mayor, este es el mensaje que la administración de López Obrador manda todos los días y es amenazante’. Esto dice la periodista y comentarista, y dice que el ejemplo más reciente es lo que va a hacer con el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, de obligar a las aerolíneas a trasladarse a Santa Lucía”, dijo García Vilchis.

 

Comentarios