SRE

Ebrard alerta de "engaño monumental" a haitianos para que migren a EU

El canciller asegura que viene en camino otro contingente de ciudadanos haitianos procedentes de Brasil y Chile que buscan ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 13:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer este martes que viene en camino otro contingente de ciudadanos haitianos procedentes de Brasil y Chile, con la idea de ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados y bajo un “engaño monumental”.

En la conferencia mañanera, el funcionario dijo que el grupo tomó esa iniciativa luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció, el 3 de agosto último, la ampliación de los plazos –hasta 2023– del programa TPS.

Sin embargo, Ebrard explicó que dicha medida sólo incluye a los haitianos que residen actualmente en Estados Unidos y están en proceso de regularizar su situación migratoria, no a todos.

“Tiene que ver con personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos, que están haciendo trámites migratorios, pero los dirigentes de estos conglomerados en Brasil y Chile les dijeron ‘hay que irnos a Estados Unidos para que les den el beneficio de esta disposición’, pero es para personas que ya están en Estados Unidos.

“Que ahora les digan sus dirigentes ‘vamos a Estados Unidos rápido, porque nos van la residencia o nacionalidad norteamericana posiblemente’. Es un engaño monumental, eso no es cierto”, puntualizó.

El canciller comentó que ayer sostuvo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para hablar sobre este flujo migratorio de haitianos que vienen de Brasil y Chile.

“(Fue para) aprovechar estos días que vamos a estar en Nueva York, ver si voy a tener conversación con él para el tema reciente de un flujo reciente muy notable de personas de origen haitiano, que provienen de Brasil y de Chile, y tienen condición de refugiados en esos países, y piden que se les deje libre el paso hacia a los Estados Unidos”, dijo.

El titular de la SRE también dijo que se busca tener una respuesta regional sobre este flujo migratorio que ha atravesado Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala y México.

En la mañanera, Ebrard habló también de la cumbre de la Celac y destacó la aprobación del Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria, el cual consta de siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas, como la pandemia de covid-19.

Presentado por la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, el plan propone crear mecanismos regionales de compra de vacunas y una plataforma regional de ensayos clínicos.

Ebrard recordó que en América Latina fue donde se realizaron más ensayos clínicos sobre vacunas, pero donde más tarde llegaron las dosis.

“Vamos a insistir que es necesario democratizar ampliar la producción de vacunas, asegurar el acceso justo y equitativo, lo haremos ahora con mandato de todos los países que estuvieron el sábado”, mencionó el canciller.

Comentarios