AMLO

García Vilchis: es falsa la supuesta inclinación de la torre de control del AIFA

Las fotos publicadas por un tuitero se hicieron desde un ángulo que produce ese efecto visual, afirma la presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 21:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” se enfocó en calificar como falsa la información difundida sobre la presunta inclinación de la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.

Al respecto, Ana Elizabeth García Vilchis dijo que el pasado lunes 20 se publicó en redes sociales una imagen donde afirma que la construcción está “chueca" como la torre de Pisa, en Italia.

“Lo inaudito no son los tuits de un usuario que publica una foto y afirma que la torre está inclinada, sino que hay medios que toman como fuente las imágenes y lo publicado en las redes sin confirmar la información”, indicó la funcionaria en la conferencia matutina.

Enseguida, criticó a medios de comunicación como La Silla Rota, Político.mx, 24 Horas, Publimetro y Grupo Fórmula por replicar el hecho calificado como falso.

“La información acerca de la supuesta inclinación de la torre de control es falsa y carece de sustento técnico, las fotos publicadas se hicieron desde un ángulo que produce ese efecto visual”, aseguró García Vilchis.

Luego, dijo que el comandante del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles informó que las imágenes difundidas en las redes sociales y en medios están “manipuladas” para aparentar la inclinación.

"El oficial informa que la torre fue construida bajo altos estándares de calidad sobre una superficie de nueve mil 968 metros cuadrados, tiene 88 metros de altura y está equipada con tecnología de vanguardia para agilizar el tráfico aéreo de manera segura”, refirió.

Por ello, señaló que la alineación vertical de la torre fue revisada mediante escaneo, con tecnología láser y seguimiento fotogramétrico mediante el empleo de drones, lo que permitió crear un mapa de puntos desde la cimentación hasta la parte superior, aseguró García Vilchis.

“También se probó su verticalidad mediante otros procesos que descartaron cualquier inclinación; incluso, fueron practicados después del sismo del 7 de septiembre de 2021 para comprobar que la torre no sufrió ningún daño”, señaló.

Comentarios