AMLO

AMLO lamenta el deceso del "gran maestro y amigo" Enrique González Pedrero

El presidente lamentó el fallecimiento del exgobernador de Tabasco, con quien trabajó cuando iniciaba su carrera política.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 22:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del exgobernador Enrique González Pedrero, con quien trabajó cuando iniciaba su carrera política.

“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, escribió en sus redes sociales.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento del maestro Enrique González Pedrero, descanse en paz”.

El exgobernador de Tabasco, autor de libros sobre teoría del Estado y académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también fungió como director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) en la campaña de Carlos Salinas de Gortari, con quien se distanció cuando éste asumió la Presidencia, en 1988.

En 1989, por orden presidencial, asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica y al año siguiente se fue de embajador a España.

López Obrador trabajó con González Pedrero cuando éste era gobernador, y le encargó realizar la selección de candidatos a las presidencias municipales. Lo hizo en asambleas abiertas, pero eso generó inconformidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tabasqueño.

Los vínculos entre González Pedrero y López Obrador se mantuvieron por años y volvieron a encontrarse en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que el primero se retiró de la política y se dedicó a escribir libros sobre teoría del Estado.

Comentarios