Revocación de mandato

Lorenzo Córdova rechaza el plan de austeridad propuesto por el gobierno para el INE

"Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del Instituto Nacional Electoral; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad", dijo el consejero presidente.
jueves, 13 de enero de 2022 · 19:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que el plan de austeridad presentado por el gobierno para realizar la consulta de revocación de mandato carece de sustentos técnicos e ignora cómo manejar un organismo autónomo.

El Gobierno Federal acaba de descubrir "cómo abaratar el costo del INE” manifestó al participar en el webinar “La democracia en México”, organizado por el PRD.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad.

“Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’. Bueno, en el, INE no hay sindicatos por definición en la ley”, explicó.

Sin embargo, señaló que en el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, el INE valorará en sus términos el contenido de ese documento.

“Mientras tanto, continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de Revocación de Mandato, por pérdida de confianza, del Presidente de la República", precisó el consejero presidente del INE.

Por la mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, el secretario Adán Augusto López presentó el plan de austeridad del gobierno federal para que el INE pueda realizar con cabalidad el ejercicio, al margen de si obtiene o no una ampliación en su presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda.

Dicho plan del gobierno plantea ajuste en sueldos, fideicomisos, gastos de celulares, viáticos y alimentos, con lo que se tendría una disponibilidad de dos mil 972 millones de pesos para llevar a cabo la consulta, aún por debajo de los tres mil 306 millones de pesos solicitados por el Instituto Nacional Electoral.

 

Comentarios