Mexicana de Aviación

Santiago Creel: no tuve que ver con el desenlace de Mexicana

El diputado federal panista responde al reportaje de Proceso sobre el desmantelamiento de la aerolínea.
jueves, 13 de enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado federal panista Santiago Creel asegura que nunca fue consultado ni tuvo “absolutamente algo que ver” con la compraventa de Mexicana de Aviación “y mucho menos con su lamentable desenlace”.

En un carta, el legislador fija su postura sobre el reportaje publicado en el número 2358 de la revista Proceso, referente al caso de la aerolínea.

Este es el texto íntegro de la carta de Creel:

El día 8 de enero de 2022, se publicó en la edición 2358 de la revista Proceso un artículo titulado: “Una aerolínea maniatada por intereses empresariales... y políticos”, escrito por Homero Campa, Neldy San Martín y Mathieu Tourliere.

En el mencionado artículo se hacen una serie de afirmaciones sobre mi persona, que no concuerdan con la realidad.

1.  No soy familiar, pariente y nunca he teñido tratos profesionales con el Licenciado Jorge Isaac Gastélum Miranda.

2.  Fui miembro del Consejo de Administración del Grupo Posadas hasta el año 1995, ósea, prácticamente una década antes de que se llevara a cabo la compraventa objeto de su artículo. Precisamente concluí mis labores en el susodicho consejo de administración, cuando ingresé al servicio público, como Consejero del antiguo IFE. A partir de esa fecha, me separé de la actividad profesional que venía desempeñando como abogado y consejero de diversas empresas, tanto nacionales como extranjeras. No volví, en lo absoluto, a mantener relación profesional alguna con Grupo Posadas. Expresamente quiero afirmar que nunca fui consultado, como tampoco di mi opinión, o tuve absolutamente algo que ver con la compraventa de Mexicana de Aviación y mucho menos con su lamentable desenlace.

3.  Asimismo, jamás fui miembro o socio de los despachos a que ustedes se refieren en su artículo: Creel, García-Cuéllar y Müggenburg o Creel, García-Cuéllar-Aiza y Enríquez. Es más, según tengo entendido, ningún miembro de la familia Creel actualmente participa como integrante de ese despacho de abogados.

4. Mi actividad profesional, antes de entrar al servicio público, la desarrollé en el despacho Noriega y Escobedo, durante casi dos décadas —de 1978 a 1994—.

Debido a lo anterior, solicito que se publiquen las aclaraciones a que antes hago referencia, en ejercicio de mi derecho de réplica, consagrado en nuestra constitución y los tratados internacionales en los que México forma parte, para evitar que quienes lean el artículo lleguen a las conclusiones equivocadas, que resultan agraviantes a mi persona, por pensar, debido al contenido del artículo, que tuve algún tipo de participación o intervención en la operación de Mexicana de Aviación a la que el mismo se refiere.

ATENTAMENTE

LIC. SANTIAGO CREEL MIRANDA

Diputado Federal

Respuesta de los reporteros

Señor director:

La consulta de la periodista Neldy San Martín a diferentes fuentes confirmó una relación de parentesco que el remitente desmiente.

En respuesta a su carta, la reportera agradece la precisión y ofrece una disculpa a él y a los lectores por el error.

No obstante, es pertinente mencionar que el señor Santiago Creel, como reconoce en su carta, y se acredita en el reportaje “Una aerolínea maniatada por intereses empresariales… y políticos”, fue miembro del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

Sin embargo, contrario a lo que afirma el hoy diputado federal por el PAN, éste fue integrante del Consejo de Administración de Grupo Posadas como vocal todavía en el año 2000, de acuerdo con un acta en poder de Proceso inscrita ante el Registro Público de Comercio.

En ningún momento el reportaje afirma que Creel Miranda formó parte del despacho Creel, García-Cuéllar y Müggenburg, pero sí su primo hermano, el también abogado Carlos Creel, quien fungió de 1999 a 2007 como socio director de dicha firma que conserva su apellido, hoy conocido como despacho Creel, García-Cuéllar-Aiza y Enríquez.

Esta relación fue posible acreditar gracias a información genealógica que es pública según la cual, el industrial y banquero porfirista Luis Creel Terrazas se casó con Teresa Luján y tuvieron seis hijos, entre ellos los abogados Luis José y René Creel Luján. Luis José fue padre de Carlos Creel y René de Santiago Creel.

Sin más por aclarar

Homero Campa

Mathieu Tourliere

Neldy San Martín

Comentarios