Reforma electoral

Preocupa a Lorenzo Córdova la reforma electoral de AMLO

En la plenaria de diputados del PAN, el consejero presidente del INE advierte que se intenta aumentar la capacidad de controlar a la autoridad electoral y de socavar el sistema de partidos.
jueves, 27 de enero de 2022 · 19:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó aún preocupación por la reforma electoral que impulsan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena, porque busca controlar a las autoridades electorales y socavar el sistema de partidos.

Igualmente, manifestó su preocupación por los ataques que ha recibido el INE y los consejeros, hasta la denuncia penal que presentó el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, en una acción que no se había visto en la historia de la institución electoral.

“Lo que sabe de la reforma electoral, de quienes insistentemente han planteado una reforma electoral, sí tiene algunos elementos preocupantes. En primer lugar, los intentos de incrementar los controles, es decir, la capacidad de controlar a las autoridades electorales; en segundo lugar, aquellos intentos que, creo que como están planteadas, traerían como consecuencia socavar el sistema de partidos, y en tercer lugar, los intentos de erosionar la representación política”, señaló el consejero en la plenaria de los diputados de Acción Nacional.

También manifestó preocupación por los ataques a las autoridades electorales porque provienen de los circuitos gubernamentales, del gobierno directamente o del partido gobernante por un lado.

“Y por otro, la estridencia de este tipo de descalificaciones. Las críticas a la autoridad electoral no son nuevas y hasta nos sirven”, señaló el consejero presidente del INE.

Agregó: “El problema son el tiempo de descalificaciones, los tonos de la descalificación como la de Mario Delgado que dijo que el INE debía renovarse o se tenía que exterminar, pero hablar de exterminar a la autoridad electoral es algo que nunca se había (dicho)”.   

 Hizo mención de ataques a nivel de denuncia penal como la que presentó el presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, en contra de seis consejeros electorales.

“Utilizar, detonar el brazo penal del Estado, no es un asunto menor; no había ocurrido en 30 años de vida de la autoridad electoral”, advirtió el consejero.

Comentarios