Reforma electoral

Desde Colima se suman a la movilización nacional en defensa del INE

“En el proceso de consolidación de la democracia nunca como ahora se había presentado una amenaza donde el gobierno federal pretende arrebatarnos uno de nuestros baluartes”, alertó el orador Fernando Becerra.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:22

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Con una marcha que partió del Jardín Núñez al Palacio de Gobierno de esta ciudad, alrededor de dos mil personas —muchas de ellas militantes del PAN, del PRI o gente sin partido— se sumaron este día a la movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque el objetivo central de la manifestación fue el rechazo a la reforma electoral que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hubo también un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe y exigencias de libertad religiosa, en alusión a la propuesta en la Suprema Corte de prohibir la colocación de nacimientos navideños en lugares públicos y evitar su financiamiento con recursos del erario.

Coreando “¡El INE no se toca!” y portando alguna prenda o distintivo color rosa, los manifestantes avanzaron por la céntrica calle Madero hasta llegar a la plaza principal, con pancartas en las que, entre otras cosas, se leía: “Queremos que el INE siga siendo ciudadano”, “Entiendan, si cae el INE cae México”, “AMLO, estás destruyendo a México” y “Yo defiendo al INE”.

Entre los manifestantes, destacó la presencia de exgobernadores priistas como Fernando Moreno Peña, quien iba acompañado de su hija, la diputada local Hilda Lizzete Moreno Ceballos, así como legisladores y exlegisladores locales y federales y los exsenadores del blanquiazul Jesús Dueñas Llerenas, Salvador Becerra Rodríguez y Martha Leticia Sosa Govea.

Fernando Becerra, el único orador y quien emitió el posicionamiento central de la marcha, señaló que “en el proceso de consolidación de la democracia nunca como ahora se había presentado una amenaza donde el gobierno federal pretende arrebatarnos uno de nuestros baluartes”.

Indicó que las elecciones libres y auténticas son una conquista de generaciones de mexicanos que creyeron y creen que la democracia es el único camino a la paz y al desarrollo sostenible, basados en la igualdad, la libertad y el pleno ejercicio de los derechos civiles.

En medio de gritos y consignas de los asistentes, Becerra aseguró:

“Tenemos una institución eficaz y profesional que ha permitido que a través de las elecciones cualquiera pueda obtener el triunfo en las urnas, pues son las y los ciudadanos, como tú y como yo, los únicos que pueden decidir con el poder de su voto y haciendo uso de su credencial del INE, colocar a quien esté en el poder”.

Sin embargo, advirtió que hoy todo eso está en riesgo, “derivado de la polarización que viene haciendo el presidente de la república, que trata de revertir con una reforma electoral los logros alcanzados por nosotros los ciudadanos; estamos ante un peligro real de perder nuestras libertades”.

Mientras se expresó el discurso central, un hombre a un costado del templete sostenía una gran pancarta con el siguiente mensaje:

“Diputados y senadores lacayos y antidemocráticos, cumplan lo que les ordenaron desde Palacio, no le quiten ni una coma a esa porquería de iniciativa que pretende desmantelar al INE: así como está, completita, tírenla al bote de la basura; Colima y México lo agradecerán”.

El mitin concluyó con la entonación del himno nacional, iniciado de manera espontánea desde un sector de los participantes en la protesta.

Comentarios