Revocación de mandato

INE ordena a López Obrador que detenga la difusión de propaganda del gobierno

El órgano electoral emite medidas cautelares también contra los senadores de Morena en el contexto de la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 16:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la propaganda de su gobierno difundida en internet, pues viola la veda del proceso de la consulta de revocación de mandato.

El instituto llamó al presidente a realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar dicho contenido de cualquier plataforma electrónica bajo su dominio en un lapso máximo de tres horas.

Advirtió que el presidente López Obrador ha violado las reglas electorales en diversas ocasiones y no atiende las medidas cautelares para que deje de promover los programas sociales en estos tiempos de veda electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió dos medidas cautelares en contra del presidente López Obrador y de Morena para el retiro de propaganda gubernamental.

Tras las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) y de Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, en las cuales afirman que el mandatario y su partido realizan publicaciones que lo favorecen a través de sus redes sociales y su página web, la Comisión del INE emitió las medidas cautelares.

“En una reunión sostenida el 12 de febrero del año en curso con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como el acto de supervisión del estadio ‘Tomás Oroz Gaytán’, un día después, realizada en Cajeme, Sonora, las cuales a juicio del demandante, se tratan de logros, acciones y programas de gobierno considerados como propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la revocación de mandato”, señalo el Instituto.

La Comisión del INE también declaró procedente la tutela preventiva, por las ocasiones en las que López Obrador no ha seguido las normas establecidas durante la veda electoral.

El organismo advirtió que debido a las múltiples veces en las que el presidente ha ignorado las reglas electorales, hay riesgo de que incurra nuevamente en actos prohibidos.

De acuerdo con el INE, desde que asumió la presidencia, López Obrador viola la Constitución al presumir sus logros en periodo prohibido y no atiende las medidas cautelares.

“Esta Comisión ha conocido de asuntos en los que el Presidente se ha colocado en situaciones de posible ilicitud por la emisión, difusión, de expresiones, opiniones o llamados que pudieran catalogarse como propaganda gubernamental durante el periodo prohibido.

“Se ordena al denunciado abstenerse de realizar o emitir manifestaciones, señalamientos, comentarios u opiniones que pueden configurar propaganda gubernamental”, dice el acuerdo de la Comisión de Quejas del Instituto.

Por otro lado, la Comisión de Quejas también ordenó a la bancada de Morena en el Senado borrar, en un plazo de tres horas, sus publicaciones en internet en las que defienden al presidente y hablan sobre sus logros legislativos.

En el comunicado, el INE pide a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, que informe a sus 61 legisladores que suscribieron el documento en el que “respaldan incondicionalmente” al tabasqueño que lo borren de sus plataformas.

 

Comentarios