Revocación de mandato

Lorenzo Córdova: el boicot es de quien no dio el dinero para instalar casillas

El consejero presidente rechaza que el índice de participación sea culpa del INE. Celebra que el presidente esté contento con los resultados.
lunes, 11 de abril de 2022 · 14:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al órgano electoral de cometer un boicot en contra de la consulta de revocación de mandato.

“Es falso, si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para instalar casillas (...) no se vale decir que es el culpa del INE el índice de participación”, afirmó el consejero presidente en conferencia de prensa.

Lorenzo Córdova también rechazó que el INE haya incurrido en la práctica de esconder las casillas electorales con el fin de afectar el proceso.

“Donde la gente quiso votar, votó (...) hay quien dice que escondimos las casillas, entiendo que hay funcionarios que no saben dónde están las escuelas”, sostuvo ante las acusaciones del partido Morena y de algunos gobernadores del mismo partido.

En tanto que a las acusaciones del presidente López Obrador, de que no hubo casilla en su pueblo natal de Tepetitán, Tabasco, el consejero Ciro Murayama replicó que en la ranchería El Triunfo se agruparon cinco secciones, por lo que era “accesible”, con lo que votaron 2 mil 802 personas; es decir, 61 por ciento.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances en los conteos de los cómputos distritales Lorenzo Córdova indicó que, pese a estas críticas, el INE tiene “datos duros” para demostrar que la consulta fue un “éxito”.

“Datos duros, el sistema de cómputo distrital, a 46 casillas de culminar con el cómputo de los votos, son porcentajes que ni siquiera los mejores PREPS habían arrojado, la ciudadanía contó con todas las garantías”.

Lorenzo Córdova destacó que se tuvo una participación histórica con 17.7 por ciento, pues es mayor a la de la consulta popular, y para ser el segundo ejercicio de participación es un porcentaje alto.

“Me da mucho gusto que el presidente esté contento con los resultados, qué bueno que se sume a esta lógica de celebración”, subrayó el consejero presidente del INE.

 

Comentarios