Reforma eléctrica

Comisiones del Senado aprueban reforma a la ley minera sobre el litio y pasa al pleno

El senador panista Damián Zepeda señala que la iniciativa pretende crear un monopolio de Estado y considera que viola el T-MEC
martes, 19 de abril de 2022 · 14:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Sin problemas, el proyecto de dictamen de ley minera fue aprobado en las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, por lo que la minuta sobre el litio pasó para su debate en el pleno.

En sesión semipresencial pasó el proyecto de dictamen donde la Comisión de Minería y Desarrollo Regional avaló la propuesta con seis votos a favor y dos abstenciones.

La propuesta presidencial llegó ayer al Senado después de su aprobación fast-track en la Cámara de Diputados, pese a que la oposición se abstuvo de votar.

Temprano las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Nacional y Estudios Legislativos del Senado de la República iniciaron la discusión de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la nacionalización el litio.

Los senadores de Morena y el Partido del Trabajo argumentaron que con la reforma a la Ley Minera se busca "garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio".

Mientras tanto, el senador panista Damián Zepeda afirmó que el litio ya está nacionalizado en la Constitución, por lo que denunció que lo que se pretende con esta iniciativa es estatizarlo y crear un monopolio de Estado.

Advirtió que la iniciativa viola el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que en dicho tratado no está contemplada la prohibición para la explotación del litio por parte de empresas extranjeras.

El legislador panista advirtió además que una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución, por lo que exhortó a Morena a que si quiere hacer modificaciones constitucionales, que presente la iniciativa correspondiente.

La mayoría de Morena y sus aliados determinaron que para agilizar el trámite de esta minuta, todas las reservas de la oposición sean discutidas en la sesión de hoy mismo en el pleno, una vez que sea avalada por las comisiones.

Comentarios