Elecciones 2022

En Oaxaca, 60 mil electores se quedaron sin votar; 22 casillas fueron siniestradas (Videos)

En total 103 casillas electorales no se instalaron; el caso más relevante ocurrió en el municipio de San Juan Guichicovi donde fueron quemadas las casillas en la cabecera municipal y en sus agencias municipales El Encinal Colorado; Estación Sarabia, Huisicil y Estación Mogoñé
domingo, 5 de junio de 2022 · 19:13

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Al concluir la jornada electoral no se instalaron 103 casillas electorales -33 por conflictos sociales, 48 por falta de apoyo a damnificados del huracán Agatha y 22 por asuntos políticos-, lo que significa que a alrededor de 60 mil electores se les coartó su derecho a votar por el relevo en la gubernatura de Oaxaca.

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Geovany Vásquez Sagrero, reconoció que durante la jornada electoral de este domingo 5 de junio se reportó que 22 casillas fueron siniestradas, lo que significa que alrededor de cuatro mil 500 boletas fueron quemadas, sin embargo, esos hechos no impactan en el resultado final de la votación.

El caso más relevante ocurrió en el municipio de San Juan Guichicovi donde fueron quemadas las casillas en la cabecera municipal y en sus agencias municipales El Encinal Colorado; Estación Sarabia, Huisicil y se realizaron actos intimidatorios con gente armada en Estación Mogoñé.

Ante el acuerdo comunitario de suspender las elecciones, el cacique Reinel Ramírez Mijangos, quien bajo las siglas del PRD ha mantenido un control durante 20 años y ahora busca perpetuarse en las filas de Morena, mandó un grupo de choque a confrontar a sus detractores por lo que salieron a relucir armas de fuego y se realizaron detonaciones para intimidar.

De igual forma, el Movimiento de Unificación y lucha Triqui (MULT) acusó a los líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino y Horacio Santiago García, de las agresiones a balazos para impedir la instalación de casillas.

Al comenzar el cierre de casillas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó se instalaron el 99.81 por ciento de las casillas y que la jornada electoral transcurre en condiciones de civilidad y calma. 

De acuerdo con el reporte realizado por la Secretaria Ejecutiva se han instalaron un total de 5,626 casillas y se informa 22 casillas no instaladas en todo el territorio oaxaqueño. 

Las casillas no instaladas corresponden a los municipios de Magdalena Jaltepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel del Puerto, San Juan Guichicovi y Santa María Tonameca. 

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció con antelación que 33 casillas no se instalarían por conflictos sociales: en San Dionisio del Mar (7 casillas), San Mateo del Mar (17 casillas), agencia Álvaro Obregón en Juchitán de Zaragoza (3 casillas), así como Magdalena Peñasco (6 casillas).

De igual forma, se darían de baja 48 casillas por la contingencia generada por Agatha fueron: Candelaria Loxicha (3), San Mateo Piñas (5), San Pedro el Alto (1), San Pedro Pochutla (12), Santa María Huatulco (3), Santa María Ozolotepec (1), Santa María Tonameca (6), Pluma Hidalgo (4), San Agustín Loxicha (1), San Miguel del Puerto (1), Santiago Xanica (5), San Francisco Ozolotepec (3) y San Juan Ozolotepec (3).

Y este domingo no se instalaron 22, entre las en Barra de Copalita, Huamelula, Santa María Tonameca, El Encinal Colorado, Estación Sarabia, Huisicil y San Juan Guichicovi, así como en Mazunte, Santiago Astata, San Antonio de las Palmas, Jocotepec, Magdalena Jaltepec perteneciente a Santa Cruz Mitlatongo, San Miguel Tiltepec, San Miguel del Puerto, Pochutla y Miahuatlán.

 

Más de

Comentarios