AMLO

AMLO: los anteriores presidentes eran peleles de los empresarios

En su conferencia mañanera, el presidente mostró un cartón del caricaturista Francisco Calderón que fue retuiteado por el presidente Felipe Calderón, en el que se le compara con Luis Echeverría.
lunes, 18 de julio de 2022 · 22:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lleva muy buenas relaciones con los empresarios, a diferencia de otros sexenios en los que, dijo, los presidentes llegaron a ser peleles.

El mandatario mexicano dijo que ahora es distinto “porque han ido entendiendo, y muchos ya tenían esa visión, de que había que pensar en el país y pensar en los demás, y hacer a un lado el egoísmo y el lucro y la corrupción”.

Durante la conferencia en Palacio Nacional mostró un cartón de Paco Calderón donde se muestra que hay diferencia en el trato de empresarios con quien sería el expresidente Luis Echeverría y cómo es ahora con López Obrador.

“Lo que se le olvida al caricaturista, que el gobierno no es de empresarios, el gobierno es del pueblo, esa es la diferencia. Esto pudo ser en un momento en que el gobierno estaba al servicio de los empresarios”, señaló.

“Y no sólo en la época de Echeverría, hasta diciembre del 18, los presidentes llegaron a ser peleles, empleados, bueno, hasta los contrataban cuando terminaban para que trabajaran en las empresas, el gobierno era un comité al servicio de grupos de intereses creados; ahora no, entonces esa es la molestia”.

El presidente describió la caricatura: “Éste se supone que era un presidente del PRI, ¿no? Sí, con guayabera, Echeverría, y estos son empresarios, y le dicen: ‘Así no, señor presidente’, Sí, aquí está, ¿no? ‘Así no, señor presidente’.

En la caricatura se ve las figuras de quienes serían los empresarios Eugenio Garza Sada, Fernando Aranguren, Andrés Marcelo Sada y Manuel Clouthier, “o sea, en aquellos tiempos que se le enfrentaban al presidente, eso es lo que da a conocer. ‘Así no’. Y aquí estoy yo, porque aquí está la ‘M’ y mi dedito, miren. Ah, y la panza. Entonces, dice el caricaturista: ‘Así sí, señor presidente’. Está un empresario arrastrado, ya no es como antes, y él dice ‘que ni qué’”.

El presidente explicó que es una crítica a los empresarios de ahora, porque no se enfrentan y “la molestia es porque me acompañaron empresarios mexicanos a Washington, incluso hablaron”.

Dijo que esta situación no sólo se dio en la época de Echeverría: “Hasta diciembre del 18, los presidentes llegaron a ser peleles, empleados, bueno, hasta los contrataban cuando terminaban para que trabajaran en las empresas, el gobierno era un comité al servicio de grupos de intereses creados; ahora no, entonces esa es la molestia”.

También criticó el mensaje del expresidente panista, Felipe Calderón, quien retuiteó el cartón: “‘No hicieron nada para evitar lo que hoy vivimos y lo que viene. Salvo un par de excepciones ?ya hasta me imagino quiénes? son una bola de cobardes. Su avaricia, codicia —codos, les faltó cicateros? y cobardía permitió y estimula que esto ocurra’. Y ya interpreten lo demás. Yo tengo más cosas que decir, pero ahí queda eso”.

Del caricaturista dijo que es “conservador, facho, panista de siempre pues”.

Finalmente, destacó tres de los logros obtenidos con los empresarios en la actual administración: consenso para el aumento de salarios; una modificación a la ley para garantizar el reparto de utilidades a los trabajadores, que en un año pasó de 100 mil millones a 200 mil millones de pesos; y una mayor aportación a las cuotas de Afores.

Comentarios