Claudia Sheinbaum

Ante dreamers, Sheinbaum aboga por reconocer derechos de migrantes en EU

La presentación del libro "Antología de sueños de un viaje imposible" tuvo más tintes políticos que editoriales cuando la jefa de Gobierno fijó su postura frente a la situación de los connacionales en el vecino país.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 22:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un primer acercamiento con dreamers mexicanos que viven en Estados Unidos y podrían votar en las elecciones presidenciales del 2024, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ella, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, lucha para que sean reconocidos los derechos de los migrantes y el aporte económico que dan a México; además de que no sean víctimas de racismo.

En el Museo de la Ciudad de México, la presentación del libro “Antología de sueños de un viaje imposible” -que compila una selección de los mejores ensayos de más de 200 Dreamers-, tuvo más tintes políticos que editoriales cuando la morenista fijó su postura frente a la situación de los mexicanos migrantes en el vecino país:

“Muchos millones de mexicanos y de mexicanas han tenido que emigrar a Estados Unidos por diversas razones, pero principalmente por necesidad. Muchos llegan con sus hijos y sus hijas pequeños buscando una oportunidad de vida. Son héroes y heroínas que, no solo viven allá sin derechos; a veces, con miedo por encontrarse a un oficial de migración, que han vivido el racismo inexplicable, porque las mexicanas y mexicanos aportan mucho a la economía de Estados Unidos, por eso digo inexplicable”.

La morenista reiteró la frase del presidente López Obrador, en el sentido de que los migrantes son “héroes y heroínas porque no solamente sostienen la economía de Estados Unidos, sino en muchos sostienen la economía de México. Así que, gracias a todos los migrantes, a todos los paisanos que viven en Estados Unidos”.

También recordó que el tabasqueño ha dicho que Estados Unidos necesita mano de obra de los mexicanos. “Y la ilegalidad de los migrantes, lamentablemente, lo que hace es sostener mano de obra barata allá, y sostenerlo sin derechos, promoviendo en realidad un profundo racismo”, dijo.

Sheinbaum agregó que, como lo ha manifestado el Ejecutivo federal en sus visitas a la Casa Blanca, ella también está a favor de defender los derechos de los migrantes en ese país. “Y esa es una lucha que jamás vamos a dejar de dar… Vamos a seguir luchando por que la migración sea reconocida, por que tengan los derechos laborales que deben tener y porque tengan todos los derechos de los que debe gozar cualquier persona en cualquier lugar del mundo”.

El propósito, siguió, es que México sea un país con mayor distribución de la riqueza para que no se tenga que migrar por necesidad; además, “queremos que cada mexicano que viva allá tenga el derecho de venir a México, a estar en contacto con sus familias, a estar en contacto con su historia, con su comida, con su tierra. Es un derecho inalienable por el que vamos a seguir luchando”.

Foto: Germán Canseco

CDMX, “hospitalaria y de derechos”

Ante más de 30 dreamers que visitan por primera o segunda vez la CDMX, luego de que desde niños fueron llevados por sus padres a Estados Unidos, Claudia Sheinbaum los invitó a conocer la capital mexicana, “una ciudad hospitalaria” que reconoce los derechos de los migrantes en aquel país.

 La CDMX, agregó, “representa la lucha de la Cuarta Transformación por el reconocimiento a los derechos de los migrantes en Estados Unidos y la lucha que estamos dando en lugares en los que estamos (…); y representa también que esta, la Ciudad de México, es capital de todas y de todos los mexicanos, en cualquier lugar en el que se encuentren”.

En el evento, el presidente y director del Centro de Estudios California-México y compilador de la “Antología de sueños de un viaje imposible”, Armando Vázquez Ramos, rindió un homenaje post mortemal abogado Jorge González, quien, logró a través de una demanda, que el gobierno de Joe Biden aprobara los permisos de 215 jóvenes dreamerspara venir a México en 2021.

En el 2022 han regresado 200 más, a los cuales se sumarán tres grupos más que llegarán en diciembre y enero de 2023.

Al acto acudieron el vicepresidente del Centro de Estudios California-México, Gonzalo Santos; la consejera bilingüe en Los Ángeles y viuda del abogado Jorge González, Maribel González; la directora ejecutiva de Arizona, Dream Act Coalition, Karina Ruiz; y la becaria del Capitolio de Estados Unidos, Citlalli Ortiz, además de jóvenes dreamerscon quienes Sheinbaum se tomó fotos en el Zócalo capitalino.

Comentarios