AMLO

"Imaginen el Sonora Grill": así explicó el vocero de AMLO qué es el neoliberalismo

Jesús Ramírez Cuevas participó en una conferencia en la UAM Xochimilco
jueves, 11 de agosto de 2022 · 22:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, encabezó un ciclo de conferencias en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde que afirmó que “en estos años de cuarta transformación estamos esperando que las universidades asuman la transformación del país como sujetos, como comunidad”.

También comparó las diferencias sociales con la polémica que recientemente se dio en redes sociales en torno al restaurante Sonora Grill.

“Este proyecto, el liberalismo, ¿cómo lo pudiéramos describir para no hacer un discurso muy largo? Imaginen el Sonora Grill, pero que ese es el país. Donde una minoría muy pequeña, normalmente de piel clara, que cuenta con todo tipo de servicios, y una mayoría a la que le toca lo de las sobras, las migajas, lo que queda. Muchas veces, nada.

"Esa circunstancia, ese horizonte del neoliberalismo, concentró la riqueza en el 1% del mundo para empobrecer al 99% incluidos muchos empresarios, comerciantes, productores”, afirmó.

Durante la plática ante la comunidad universitaria aseguró que “Mexico está recuperando su soberanía, como país, pero también su soberanía popular, porque no hubiera sido posible en 2018 sin el despertar de la gente, por más razones que hubiera tenido el movimiento, como muchos que han tenido razones históricas muy fuertes, pero no han tenido el respaldo social para lograr sus objetivos”.

Agregó: “Ese sueño para concretarlo siempre es mucho más complicado que solo pensarlo, escribirlo y soñarlo. Para construirlo depende de las realidades, de las capacidades que se tengan para hacerlo, de la coordinación de fuerzas de las coyunturas”.

El vocero intentó usar palabras del presidente de la República: “Depende mucho de la fortuna también, de la suerte y de la circunstancia histórica de los procesos que paralelamente se están viviendo”.

Destacó que México está ante un gobierno que ha atravesado tres crisis globales: la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania (…) pese a que la inflación en sí es derivada de los otros dos momentos, como ha informado el presidente López Obrador.

El país “se mantiene adelante en sus indicadores y capacidades de respuesta”, afirmó. Dijo que eso es gracias a que se recuperó ese sentido de nación.

Destacó el tema energético a nivel nacional y la soberanía nacional en el sector. “El mercado no es una entidad abstracta, el mercado son unas cuantas empresas globales en los procesos de producción, de circulación y también la circulación”, señaló.

Dijo que hay “un proceso de precarización de la vida que ha llevado a finales como la pandemia porque eso es la crisis ecológica, también el cambio de alimentación, el monopolio del dominio de los productos alimenticios tamaño en están degradando no solo a las regiones, están empobreciendo a los productores nacionales, a los campesinos, a los que producen los alimentos, también están degradando la vida de la gente”.

Comentarios