Senado de la República

Alejandro Armenta gana a Higinio Martínez para ser candidato de Morena a la Mesa Directiva del Senado

La votación era considerada como una especie de referéndum sobre el liderazgo de Ricardo Monreal al frente de la bancada, luego de varias críticas internas desde que perdió interlocución con Palacio Nacional.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 14:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Alejandro Armenta Mier ganó la votación frente a Higinio Martínez Miranda, para ser el candidato de Morena a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

En una votación en urna, Alejandro Armenta recibió 36 votos e Higinio Martínez 28 de un total de 64 senadoras y senadores de Morena y el partido Encuentro Social.

Hubo votos virtuales de Eva Galáz, Lupita Covarrubias e Ifigenia Martínez, quienes no pudieron asistir a la votación en el salón de la Permanente. 

La votación era considerada como una especie de referéndum sobre el liderazgo de Ricardo Monreal al frente de la bancada, luego de varias críticas internas desde que perdió interlocución con Palacio Nacional.

Esta mañana, Monreal grabó un video en el que habló de “tiempos de tormenta” por la elección del presidente del Senado, pues tras más de 24 horas de diálogo entre los aspirantes no lograban una propuesta de unidad para presentarla al pleno del Senado.

Ayer, durante y después de la reunión plenaria, los cuatro aspirantes: Armenta, Higinio, Gabriel García y José Narro Céspedes, intentaron ponerse de acuerdo.

Para la noche, había una propuesta de García y Narro de respaldar a Higinio Martínez, pero Armenta pidió tiempo para hacer unas llamadas.

Narro Céspedes anunció en un video el acuerdo al que habían llegado tres de los aspirantes. Dijo que a las 7:30 de la mañana de este miércoles, se reunió con los cuatro y Armenta no aceptó.

Así llegaron Higinio Martínez y Alejandro Armenta a una elección cerrada en votación en urna transparente.

Ahora, el senador poblano tendrá que ser sometido a votación de todas las fuerzas políticas en el pleno. El escenario no es sencillo, pues hay resistencias a su nombramiento en la oposición.

En tanto, los senadores también eligieron a Ana Lilia Rivera Rivera como vicepresidenta con 47 votos a favor sobre 17 de  Verónica Camino Farjat.

Al final, Monreal propuso que Camino Farjat continúe como secretaria de la Mesa y Narro, quien es vicepresidente, se integre también como secretario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado adelantó que a recomendación del senador Félix Salgado Macedonio, Armenta buscará hoy mismo reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y él se haría a un lado porque “entiendo muy bien el papel que estoy jugando y no quiero generar ninguna situación dentro de la bancada”. 

“Que aquí es una nueva mesa directiva, que aquí hay lealtad, y que él hiciera las veces para que pueda recibirlos a ellos. Yo no seré incómodo en estas reuniones”, comentó Monreal.

“Tenemos lealtad plena al presidente López Obrador. La mesa directiva es un órgano de gobierno del Senado, así lo establece la Constitución, la ley orgánica, y seguiré el ejemplo pulcro, equilibrador de la senadora Olga, seguiré el ejemplo de apertura y capacidad de diálogo del senador Eduardo, el ejemplo preciso y fuerte de Martí Batres y de precisión técnica de Mónica Fernández”, dijo por su parte Armenta.

El zacatecano celebró que no se haya dado el escenario de fractura que se anticipaba en la víspera.

Lo anterior, luego del mega plantón que sufrieron los legisladores morenistas durante su plenaria, pues había voces que acusaron directamente a Monreal del desaire de los secretarios de Gobernación, la Defensa, Secretaría  de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la propia dirigencia de Morena.

“Cuando no hay exclusión se genera unidad”, dijo al final de la elección.

“Nadie sabía quien iba a ganar la elección interna”, añadió.

La elección terminó con una foto del grupo parlamentario y gritos de “unidad”, “unidad”, “unidad”….

Comentarios