Cámara de Diputados

Avanza la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial; “el Plan C está en marcha”: Morena

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones la reforma que busca reintegrar a la Tesorería cerca de 15 mil millones de pesos.
martes, 10 de octubre de 2023 · 22:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el morenista Erasmo González Robledo, aprobó con 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones el dictamen que establece que dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales de los que expresamente prevea su Ley Orgánica.

“El Plan C está en marcha”, celebró desde sus redes sociales el también morenista Hamlet García Almaguer, quien advirtió: “Los privilegios del Poder Judicial están en agonía, sólo los mantiene vivos la respiración artificial que les otorga la oposición”.

 

 

La propuesta elimina 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial con el fin de que sean devueltos a la Tesorería de la Federación unos 15 mil millones de pesos.

El legislador, que intervino en la sesión para defender la iniciativa, solicitó que, atendiendo a los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dejara entre la declaratoria de publicidad del dictamen y el inicio de la discusión por lo menos 24 horas, para que la oposición tenga oportunidad de leer y releer este documento.

De acuerdo con el documento, con esta reforma se busca aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, ya que con la extinción de los fondos y fideicomisos se contribuiría a una administración más eficiente y eficaz de los recursos presupuestales.

El resolutivo adiciona los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política; de la Ley Reglamentaria, de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El diputado González Robledo informó que el dictamen será enviado a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.

Rechazo de la oposición

Durante la discusión, el morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas mencionó que este dictamen contempla la eliminación de fideicomisos que actualmente el Poder Judicial de la Federación maneja a discreción basándose en el secreto bancario. Aclaró que estos fondos son compensaciones adicionales, por lo que no se toca al presupuesto de este órgano.

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN, apuntó que esta propuesta es agresiva y atenta contra la progresividad de los derechos de los trabajadores y menoscaba al PJF; asimismo, el Poder Legislativo se entromete en la autonomía de otro Poder, es decir, genera un desequilibrio. Enfatizó que al día de hoy el Poder Judicial de la Federación ha cumplido con cada uno de los requisitos para constituir los fideicomisos y fondos.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg indicó que esa Comisión no es la competente para dictaminar reformas legales a leyes que escapan de la materia presupuestal y de la Cuenta Pública.

La panista Margarita Zavala resaltó que este dictamen violenta el principio de progresividad, porque no da una elemental garantía de justicia frente a derechos que serán anulados; es una falta de respeto al Poder Judicial de la Federación y resaltó que “parece una venganza, pues toca a jueces, magistrados y trabajadores de los tribunales”.

La panista Karen Michel González Márquez mencionó que este dictamen ve al Poder Legislativo como una Corte que tiene como único propósito agradar a su rey y es justo lo que busca esta propuesta, debilitar el sistema democrático y el equilibrio de los poderes. Consideró que esta reforma es una venganza hacia un Poder que no se ha arrodillado.

Adriana Campos Huirache, diputada del PRI, consideró que “pareciera que es un documento de revancha en contra de uno de los poderes de la Unión. No se busca privilegiar la austeridad ni atajar la corrupción”.

La morenista Erika Vanessa Del Castillo Ibarra dijo que el proyecto vela por la justicia, porque actualmente es de puesta giratoria, es decir, “quien tiene lana tiene derecho a la justicia”.

 

Comentarios