Elecciones 2024

Sheinbaum no busca influir en el TEPJF porque su victoria será contundente: Arturo Zaldívar

El expresidente de la Suprema Corte debuta como comentarista en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva
martes, 12 de diciembre de 2023 · 23:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ahora integrante del equipo de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, debutó este martes como comentarista radiofónico.

En esta nueva faceta, el expresidente del máximo tribunal del país habló  sobre la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que derivó en la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Al respecto, Zaldívar consideró que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México no busca intervenir en la elección porque su victoria va a ser “contundente”.

Invitado como nuevo colaborador del programa de radio “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”, el jurista fue cuestionado por el periodista conductor sobre el contexto que vive el TEPJF, derivado de que tres de los cinco magistrados que componen la Sala Superior exigieron a Rodríguez Mondragón su renuncia, por lo cual se ha especulado de favoritismo hacia la aspirante morenista en los comicios del próximo año.

“Nadie puso a los pies de nadie al Tribunal, este fue un conflicto interno del Tribunal que lo resolvieron ellos”, respondió Zaldívar.

Enseguida apuntó que, según su apreciación, no importa quién integre el órgano jurisdiccional, ya que, en dado caso, se limitaría a actuar sobre los votos efectuados el día de la jornada electoral.

Además hizo mofa de los cambios de nombre que ha hecho la coalición que abandera a la rival de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez.

“Da lo mismo quién presida el tribunal, los votos son los mismos, es decir, los votos a favor o en contra, de Morena o del Frente que ahora ya no sé ni cómo se llama, serán los mismos, y dependerán del asunto, yo no veo un magistrado, una magistrada, que consistentemente vote a favor o en contra de un partido”, comentó Zaldívar.

 

 

Luego el exintegrante de la SCJN argumentó que no es necesario que se inclinen las preferencias de ninguna autoridad electoral, ya que recientes mediciones indican que la aspirante morenista ganará la contienda por la presidencia, con contundencia y sin dificultad.

“Por supuesto que Claudia Sheinbaum no tiene la menor intención de influir en el Tribunal, en lo más mínimo, porque todo parece indicar que su victoria va a ser contundente... no requiere hacer de trampa alguna” declaró, mientras Ciro Gómez Leyva contestó “Vamos a ver, vamos a verlo, eso vamos a verlo”.

 

Comentarios