INE

Mier niega que se haya filtrado a morenistas el examen para aspirantes al INE

Si hay elementos que levanten suspicacia, que se investiguen, pidió el coordinador morenista en la Cámara de Diputados.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 05:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, negó que haya habido filtración del examen para que los aspirantes a consejeros electorales cercanos a su partido obtuvieran los puntajes más altos.

El Comité Técnico de Evaluación, órgano encargado de definir las quintetas para seleccionar a los nuevos consejeros que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña, dio a conocer el miércoles la lista preliminar de candidatos que aprobaron el examen de conocimientos, en los que personajes cercanos al morenismo obtuvieron las más altas calificaciones.

El resultado provocó reacciones como la del consejero electoral Uuc-kib Espadas, quien publicó este tuit: “mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales”.

Asimismo, los legisladores panistas Gabriel Quadri y Kenia López acusaron a Morena de hacer fraude en el examen filtrando los resultados a los allegados al partido gobernante.

Cuestionado sobre el proceso de evaluación de los aspirantes a consejeros electorales, en donde los más allegados a Morena superaron incluso a expertos en el tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política negó que haya habido filtración de personas ligadas a su partido en el Comité Técnico de Evaluación.

Mier reiteró que se ha respetado la plena autonomía del comité y se tendrá la oportunidad de revisar la prueba.

“El examen es uno de los varios requisitos que deben cubrir, falta la entrevista, la currícula, entonces en la matriz donde se incorpora la currícula, la experiencia, los conocimientos y las aptitudes detectadas en la entrevista es como se configura cómo son evaluados, no son las mejores examinados y con eso hay que ir disipando dudas”, dijo Mier.

Consideró, sin embargo, que si hay elementos que levanten suspicacia, que se investiguen, pero Morena no tiene motivo para ponerlos en duda.

 

Comentarios