TEPJF

Tribunal Electoral asesta revés al Plan B y ordena la restitución de Edmundo Jacobo en el INE

Los tres magistrados que no estuvieron de acuerdo con esta sentencia consideraron que el TEPJF no tiene competencia legal para intervenir en este caso, por lo que la demanda debió haberse desechado.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 00:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es inaplicable el artículo transitorio 17 del Plan B de la Reforma Electoral, el cual destituía a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con tres votos a favor y tres en contra, esta sentencia finalmente fue aprobada debido al voto de calidad emitido por Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF y quien provocó el desempate.

La magistrada Janine Otálora, encargada del proyecto,  señaló que este artículo transitorio recae en la inconstitucionalidad, puesto que “ningún órgano o poder del Estado mexicano puede obstaculizar, impedir, anular o retrasar el cumplimiento de lineamientos constitucionales, yendo en contra de la voluntad del órgano competente”.

Y agregó que el “hecho de que el Poder Legislativo, por medio de una disposición transitoria, determine el cese automático de sus funciones (de Jacobo Molina), constituye una invasión en la esfera de facultades”.

Recalcó también que “la independencia de las autoridades electorales constituye una garantía a favor de la ciudadanía y de los propios partidos políticos”. 

 Y también recordó que el artículo 41 de la Constitución establece claramente que son los consejeros electorales quienes nombran al titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que el Congreso de la Unión no puede intervenir en la designación o remoción del titular de este cargo.

Los tres magistrados que no estuvieron de acuerdo con esta sentencia, consideraron que el TEPJF no tiene competencia legal para intervenir en este caso, por lo que la demanda debió haberse desechado.

El pasado 13 de marzo, los consejeros y demás integrantes del INE dieron la bienvenida a Edmundo Jacobo Molina, quien ese día se reincorporó a sus funciones, luego de ser destituido –durante una semana— debido la publicación de la Reforma Electoral, conocida como el Plan B y promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios