INE

Carla Humphrey queda fuera de la lista de aspirantes a la presidencia del INE

La consejera electoral, quien fue excluida de la lista definitiva presentada por el Comité Técnico, asegura que no hay impedimento para que sea la sucesora de Lorenzo Córdova.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 16:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), fue rechazada como candidata a presidir ese organismo.

El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer la lista definitiva de las 531 personas aspirantes a consejeros electorales que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales y pasaron a la siguiente etapa.

El próximo tres de abril concluye la gestión del consejero presidente Lorenzo Córdova, así como de Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.

El Comité que acompaña a la Cámara de Diputados en el proceso de designación de los nuevos consejeros dio a conocer la determinación de no incluir a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter constitucional para participar en este proceso.

Entre ellas están las personas aspirantes que son consejeros electorales del INE en funciones, como es el caso de Carla Humphrey, quien se inscribió para competir por la presidencia. La decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes del Comité Técnico.

Del total de aspirantes, 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, 5 como no binarias, una como mujer trans y 3 no especificaron.

Sin mencionar a Humphrey, la integrante del Comité, Maite Azuela, mencionó  en conferencia de prensa que los actuales consejeros no pueden participar en el proceso pues “consistiría en una reelección".

La consejera ha declarado que no tiene ningún impedimento para contender para ser presidenta del Instituto.

“Por eso me inscribí, hay un espacio de interpretación jurídica, son cargos distintos, aunque somos pares la presidencia tiene un cúmulo de atribuciones que no tenemos las y los consejeros electorales, la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que son dos órganos distintos y así lo dice, son órganos centrales del Instituto Nacional Electoral, por un lado, el Consejo General y, por otro lado, la Presidencia del INE”, indicó en una entrevista.

 

Comentarios