Cámara de Diputados

La reforma al Tribunal Electoral "es el Plan B por otra vía": Movimiento Ciudadano

Afuera del Palacio de San Lázaro, los legisladores de MC mostraron una manta con la leyenda "El INE no se toca y el Tribunal Electoral tampoco".
miércoles, 12 de abril de 2023 · 00:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se manifestó en contra de la reforma al Tribunal Electoral.

Afuera del Palacio de San Lázaro, los legisladores mostraron una manta con la leyenda “El INE no se toca y el Tribunal Electoral tampoco”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció que Morena, PAN, PRI y PRD aprobarían una reforma que significa un “golpe letal” al Tribunal Electoral.

“Lo va a terminar convirtiendo en un tribunal de chocolate; va a pasar de ser un tribunal constitucional a un tribunal meramente simbólico”, añadió Álvarez Máynez, quien aseguró que dicho anteproyecto es el “Plan B” por otra vía.

“Todo lo que no se permitió que sucediera con el Plan B en materia electoral, se permitirá con este dictamen como debilitar al árbitro electoral, generar impunidad, estado de indefensión para los ciudadanos, para la militancia, para las minorías, para quienes han sufrido históricamente la exclusión”.

“El Plan A y B de la reforma electoral del régimen para debilitar al INE, fracasó. Ahora Morena junto al PRI, PAN y PRD impulsan una reforma para limitar de forma absoluta al Tribunal Electoral. Quieren un árbitro electoral a modo. Sin contrapesos. Que los partidos tengan autogobierno”, publicó Movimiento Ciudadano en un pronunciamiento.

Las reformas que han impulsado Morena y la oposición consisten en modificar cuatro artículos de la Constitución para establecer que, en sus sentencias, el TEPJF deba limitarse a lo que establezca literalmente la Constitución y las leyes electorales, sin interpretarlas, como ha hecho para ampliar espacios para sectores minoritarios.

Comentarios