Elecciones 2024

A un año de la elección presidencial, estos son los aspirantes a suceder a AMLO

Más de una treintena de políticos figuran entre quienes podrían aparecer en la boleta de la jornada histórica que se llevará a cabo exactamente dentro de un año.
viernes, 2 de junio de 2023 · 22:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año de que se lleve a cabo la elección presidencial de 2024, hasta la fecha más de una treintena de personajes han levantado la mano o son mencionados para participar en la contienda de la que saldrá el sucesor o sucesora del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El 2 de junio de 2024 se llevará a cabo la jornada electoral para la que ya hay al menos seis aspirantes de la coalición gobernante, a quien el propio López Obrador llama “corcholatas” al considerar que ya no existe la figura del “tapado”, que significaba en la era priista que el mandatario designaba a quien sería su sucesor.

Así, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fueron mencionadas por López Obrador como las primeras “corcholatas” que han hablado abiertamente de sus aspiraciones presidenciales, que cuentan con grupos de simpatizantes que los promueven y que han tenido una actividad pública intensa.

A ellos se han sumado el senador morenista Ricardo Monreal, el diputado Gerardo Fernández Noroña y, más recientemente, el senador Manuel Velasco, del Partido Verde.

Por el lado de la oposición, existe un acuerdo de principio para llegar a 2024 con una candidatura única.

La principal fuerza de esta coalición la representa el Partido Acción Nacional, en donde han manifestado abiertamente sus aspiraciones el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; la exconductora Lilly Téllez, quien llegó al Senado por Morena y luego se pasó al PAN; Ricardo Anaya, excandidato presidencial, quien perdió en 2018 con López Obrador; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; y Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

Con menor intensidad han sido mencionados los gobernadores de Querétaro y Chihuahua, Mauricio Kuri y Maru Campos; el senador Damián Zepeda, y los diputados Gabriel Quadri –quien ya fue candidato presidencial– y Juan Carlos Romero Hicks.

En el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional han alzado la mano Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid y exsecretario de Turismo; las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu; el exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el diputado y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el exgobernador Alejandro Murat.

También se ha mencionado al senador Miguel Ángel Osorio y a los exgobernadores Omar Fayad y Miguel Riquelme. Incluso se ha dicho que el propio dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno está apuntado, aunque él ha descartado por ahora esa aspiración.

El Partido de la Revolución Democrática, también integrante de la alianza Va por México, tiene dos cartas en el senador Miguel Ángel Mancera y en el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En Movimiento Ciudadano el más mencionado –sobre todo en encuestas– es el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha hablado de sus intenciones presidenciales pero también ha afirmado que concluirá su mandato. El de Jalisco, Enrique Alfaro, no se ha descartado. Patricia Mercado, quien ya fue candidata presidencial, ha manifestado por el momento que no está interesada, aunque se le considera figura fuerte.

Políticos que han transitado por partidos que han hablado de aspiraciones presidenciales son Demetrio Sodi y el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.

Finalmente, entre los aspirantes sin partidos, destaca por ahora el empresario Gustavo de Hoyos, exlíder de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Pedro Ferriz Hijar, hijo del conductor Pedro Ferriz de Con, lanzó una candidatura que más bien fue motivo de burlas.

 

Comentarios