Comisión Permanente

Anuncio sobre reforma al poder judicial opaca sesión del Senado dedicada al triunfo de Sheinbaum

Tras el anuncio del coordinador de la bancada de Morena Ignacio Mier, sobre las reformas al Poder Judicial, los ánimos de debatir sobre la primera presidenta de México pasaron a segundo plano.
jueves, 6 de junio de 2024 · 23:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que Xóchitl Gálvez, expirante presidencial, anunciará su reincorporación al Senado, se esperaba su presencia en el recinto legislativo, sin embargo, el único que acudió fue el otro aspirante presidencial, Jorge Álvarez Máynez para escuchar el informe de labores de la senadora Laura Ballesteros.

 Pese a que el nombre de la agenda del día en la sesión de la Comisión Permanente en el Senado fue “Claudia Sheinbaum 1ª Presidenta de México”, el debate del día fue marcado por el anunció que dio por la mañana el grupo parlamentario de Morena al informar que las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial las realizaran en septiembre.

 Desde el anuncio que dio el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier, sobre las reformas al Poder Judicial los ánimos de debatir sobre la primera presidenta de México pasaron a segundo plano, ya que puso focos rojos a los grupos parlamentarios de la oposición, así como a los mercados bursátiles.

 “El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, de entre ellas está  la del Poder Judicial… y conforme al reglamento de la Cámara, así lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de puntos constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general”, anunció Ignacio Mier.

 En el debate, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, abordó el tema reclamando al presidente Andrés Manuel López Obrador meterse en la agenda de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

 “Hoy la noticia es que López Obrador amenaza con reformar al Poder Judicial, desde aquí le decimos a López Obrador respete la voluntad popular que votó por la doctora Claudia Sheinbaum, deje que ella como la primera mujer presidenta de este país, decida su proyecto de Nación, no se meta”, resaltó.

 Por su parte, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la coalición de Morena y aliados va realizar todas las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque es lo que el pueblo les pidió.

 “Vamos a ejercer la mayoría que el pueblo nos dio, porque de lo contrario estaríamos traicionando al electorado que nos dio un mandato sí, para hacer reformas al Poder Judicial, sí, para hacer reforma energética, sí, para hacer una reforma electoral, sí, para hacer las reformas a las que nos comprometimos”, enfatizó. 

Por su parte, la senadora del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, aseguró que los partidos de oposición serán los primeros en levantar la voz cuando Morena y sus aliados busquen realizar la reformas al Poder Judicial.

 “Seremos los primeros en estar levantando la voz, ahora que en septiembre quieran quitar la democracia en este país, quieran quitar los derechos de las y los mexicanos como lo han anunciado, y sin duda, no lo vamos a permitir, que pase sin que podamos levantar la voz”, afirmó.

 Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al ser cuestionado por la senadora tricolor, Beatriz Paredes, sobre legislar las reformas al Poder Judicial en septiembre y la forma unilateral en la que la realizarían, lo negó y dijo que lo harían de forma consensuada.

 “Yo le diría como futuro integrante de la Cámara de Diputados y con senadores presentes, que habrá diálogo, no habrá ningún tipo de reformas “a rajatabla” la virtual presidenta afirmó que habría una actitud de respeto, de tolerancia, de diálogo con todos los sectores de la población. No fallará a su palabra.

 “En la mañana afirmamos también que hay una agenda legislativa que planteó la candidata y que fue a las urnas, pero no nos vamos a precipitar y vamos a platicar y conversar con todos los sectores, aprobaremos las reformas constitucionales que sirvan a la población y a la gobernabilidad”, enfatizó.  

 Así, el debate dedicado a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue opacado por el anuncio de las reformas que tendrá que capitalizarlas llegando a la silla presidencial sin generar tropiezos al inicio de su sexenio .  

Comentarios