Transición

Tras la caída del peso, Ignacio Mier recula y ahora ofrece “prudencia”

El legislador morenista matizó así su postura luego de que se generara turbulencia en los mercados al anunciar que en septiembre se reformaría el Poder Judicial. Monreal asegura que habrá "diálogo".
jueves, 6 de junio de 2024 · 21:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informara que en septiembre realizarían las reformas al Poder Judicial, el legislador reculó y afirmó que actuarán con prudencia y responsabilidad, pensando en lo que mejor le conviene a la patria.

Esto, luego de que el anuncio que diera el legislador provocara inestabilidad en los mercados financieros de México.

En minutos, mientras la Bolsa Mexicana de Valores caía más de 300 puntos, el peso tuvo una depreciación de la que no se recuperó, cerrando con un revés de 2.71%, en alrededor de casi 18 unidades por dólar.

Ignacio Mier ofreció una entrevista a Grupo Fórmula en la que explicó que esas reformas serán consensuadas con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y con los partidos de oposición.

“Nosotros, primero, para darle tranquilidad a todos, tendrán que ser, como dije desde el principio que las recibimos el 5 de febrero, las reformas que le convienen a México, a su crecimiento económico, a su estabilidad financiera, a la posibilidad de que se genere más inversión en México y que tengamos un marco regulatorio político constitucional, que le dé certeza, legalidad y una amplia participación a todos los sectores”, aclaró.

También detalló que hay reformas que nadie estará en contra de ellas, como la reforma a la Ley de Pensiones del Bienestar, sin embargo, aclaró que hay reformas que tienen tener una mayor apertura y un mayor diálogo.

“Hay otras (reformas) que requieren, por prudencia, por inteligencia mínima, que se le ponga una lupa y dar una mayor apertura y un mayor diálogo: la reforma al Poder Judicial, a los organismos constitucionales, autónomos, que requiere una amplia participación.

“Y nosotros en el grupo parlamentario acordamos que respetando el reglamento de la Cámara y el proceso legislativo, que es lo que declaraba yo el día de hoy, tenemos que esperar  a que se termine el cómputo de la elección de senadores y de diputados, entrar en una reunión de trabajo con la presidenta una vez que sea declarada formalmente electa, Claudia Sheinbaum.

“Y una vez que se revise la conveniencia o no... porque hacer una declaración o algo genera incertidumbre, no es lo más inteligente”, declaró Mier.

 

 

Detalló que trabajará con la virtual ganadora presidencial Claudia Sheinbaum y con partidos de oposición para llevar a cabo las reformas sin que, éstas, afecten al país.

 “Tengan la mayor certeza de que actuaremos con responsabilidad, con diálogo, con apertura, con prudencia y pensando en lo que le conviene a la patria… quien ganó tiene la responsabilidad de actuar con prudencia, con humildad y pensando que lo que nos otorgó con toda su confianza el pueblo de México obliga a la mayor responsabilidad”, afirmó.

MONREAL ASEGURA QUE HABRÁ DIÁLOGO

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó durante la sesión de la Comisión Permanente que habrá dialogo con los legisladores de la oposición para que no se apruebe ninguna reforma a “raja tabla”.

“Yo le diría como futuro integrante de la Cámara de Diputados, a los senadores, que habrá diálogo, no habrá ningún tipo de reformas ‘a raja tabla’ la virtual presidenta afirmó que habría una aptitud de respeto, de tolerancia, de diálogo con todos los sectores de la población. No fallará a su palabra”, resaltó.  

 

 

Comentarios